Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
13ago13
Villegas: Actitud de Llorenti fue delincuencial y cínica
El exdirector de Régimen Interior, Boris Villegas, calificó de "delincuencial, desleal, cínica y artera" la actitud que asumió el exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, en el caso de la represión policial en Caranavi y que cegó la vida de los jóvenes Mario Hernani y David Calizaya, los días 7 y 8 de mayo de 2010.
En el acta de declaración del caso 4217/10 en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz, el ex funcionario del Ministerio de Gobierno brindó detalles de la conducta del actual embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre los hechos de violencia aún no esclarecidos.
En su testimonio asegura que Llorenti dio la orden para la represión y fue el autor intelectual para desacreditar a los abogados defensores de los familiares de las víctimas de esos sucesos.
"Sacha Sergio Llorenti Soliz fue la persona quien dio la orden para que se efectúe el desbloqueo en Caranavi… El ministro Sacha Llorenti nunca impartía instrucciones de manera escrita, todas sus instrucciones fueron de manera verbal, en el caso específico del desbloqueo de Caranavi, la instrucción fue transmitida al alto mando policial que se encontraba en su despacho a la cabeza del general Oscar Nina", señala.
Descrédito
Villegas -en el acta de declaración de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen- revela cómo se llevó adelante una campaña para desacreditar al abogado Jorge Quiroz Quispe y esposa, defensores de los familiares de las dos víctimas.
"A través de peritos informáticos se buscó una página web, donde supuestamente este señor y su esposa se dedicaban a la realización de actos sexuales obscenos e incitaban a la juventud a la realización de los mismos…
Asimismo el ministro Sacha Llorenti me ordenó que en coordinación con Interpol y Migración se haga un relevamiento de datos acerca de la nacionalidad del señor Quiroz y sus supuestos vínculos con Sendero Luminoso con el fin de lograr su expulsión…
(También) en una oportunidad en que este señor fue a la localidad de Caranavi y también se encontraba la señora Amparo Carvajal Baños de la Asamblea de Derechos Humanos se obtuvo una filmación donde se los veía bailando y bebiendo cerveza, con lo cual se armó un spot para decir que estos señores estaban brindando por la muerte de las dos personas en Caranavi…
Como usted podrá darse cuenta señor Fiscal, la actitud del Ministro Sacha Llorenti no puede calificarse de otra manera que delincuencial, desleal, cínica y artera, puesto que utilizó a la Policía Boliviana para cumplir órdenes que posteriormente no fueron respaldadas por él y que más bien fueron desconocidas, negadas e incluso denunciadas, cuando la verdad es otra", declara.
[Fuente: Erbol, La Paz, 13ago13]
This document has been published on 14Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |