EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25jul12


Consulta por el Tipnis aún no tiene veedores


Cuando faltan sólo cuatro días para el inicio de la consulta previa en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) sobre la posible construcción de una carretera que atraviese el área protegida, el Gobierno aún no cuenta con veedores internacionales y el Tribunal Electoral envía hoy a una de las 15 brigadas para iniciar el proceso con la primera de las 69 comunidades que serán consultadas.

Mientras tanto, un grupo de indígenas de la IX marcha a La Paz contra la construcción de la vía fue retenido por segundo día consecutivo en Puerto Varador (Beni), tras decomisársele una vagoneta por tener vidrios "raybanizados" y debido a que el conductor no portaba su licencia de conducir.

El representante de la Organiación de los Estados Americanos (OEA) en Bolivia, Eduardo Enrique Reina, dijo que aún no recibió ninguna invitación por lo que no podía pronunciarse sobre la participación del organismo internacional en la consulta.

Reina dejó en claro que a cuatro días de la consulta no podría hacer mucho para comunicarse con representantes de la OEA en el exterior. "Dependerá de los tiempos en los que se recibe (la invitación) porque la organización tiene que ver cómo se prepara y revisar de acuerdo a sus estatutos si corresponde su participación", dijo.

El Gobierno había informado hace días que cursó invitaciones a representaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la OEA para que hagan de veedores de la consulta.

Interpelado sobre el asunto, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, dijo ayer a la agencia Erbol que las invitaciones fueron cursadas este fin de semana y que por algún aspecto burocrático no llegaron a su destino. El vicecanciller Carlos Alurralde, consultado por Los Tiempos, dijo que no se encontraba en el país y añadió que hoy llegaría a La Paz para conocer el tema. Después daría una conferencia de prensa.

El Artículo 7 de la Ley 222, de Consulta Previa, establece que "el Estado Plurinacional de Bolivia invitará a las organizaciones internacionales, relacionadas con la temática de la consulta, en calidad de veedores internacionales", aunque no especifica la situación en caso de no contarse con estos veedores.

Tampoco figura este asunto en el protocolo, que sólo señala que los veedores internacionales deben ser invitados por el Estado en consenso con los sujetos de consulta.

Parten las brigadas

Mientras tanto, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, confirmó que hoy se desplazará al Tipnis la primera brigada técnica de las 15 que llevarán a cabo la consulta durante las tres semanas previstas para el proceso (del 29 de julio al 19 de agosto).

Cada brigada estará conformada por tres funcionarios del Gobierno, tres representantes indígenas, dos funcionarios del TSE y un traductor indígena.

La consulta comenzará en la comunidad de Oromomo, al noroeste del parque, pero se prevé un inicio simultáneo en otras dos poblaciones que aún están por confirmarse.

De las 15 brigadas previstas para efectuar este trabajo, 10 ingresarán a la reserva por el norte, desde Trinidad (Beni) y cinco por el sur, desde Villa Tunari (Cochabamba).

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, agregó, según ANF, que no ve necesario escoltas policiales o militares para las brigadas. "Son 22 del Tipnis y 18 de otras comunidades (que se oponen a la consulta). No hay movilización indígena significante".

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez (desconocido como dirigente por el Gobierno), dijo que, pese al sabotaje del Gobierno, ya existen grupos de avanzada que llegaron a comunidades clave para resistir al proceso.

Indígenas retenidos

Los indígenas que componían la IX marcha y que regresaban a sus pueblos de origen fueron retenidos ayer por segundo día consecutivo en Puerto Varador, a 13 kilómetros de Trinidad. El lunes pasado, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la Fiscalía decomisaron 3.000 litros de diésel, que los indígenas trasladaban desde Trinidad al interior de la reserva para movilizarse en embarcaciones.

Los originarios lograron recuperar el líquido tras demostrar que no iba dirigido al narcotráfico. Sin embargo, horas después de la devolución, el vehículo en el que se trasladaban fue decomisado por la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), debido a que el automóvil en que se transportaban los dirigentes tenía los vidrios oscuros. Además, el conductor no tenía licencia de conducir. Los dirigentes tuvieron que quedarse un día más para gestionar la devolución del vehículo.

El dirigente indígena Leandro Candepey dijo que se trata de una acción de hostigamiento del Gobierno nacional que no quiere que lleguen a sus comunidades al saber que son opositores a la consulta que pretende realizar.

[Fuente: Los Tiempos, La Paz, 25jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.