EQUIPO NIZKOR |
|
27sep11
Lo que no puedo dejar de decir con relación al TIPNIS
Después de conocer los hechos lamentables de la brutal intervención policial al campamento de los marchistas indígenas cerca de Yucumo el día domingo 25 de septiembre de 2011, y después de reflexionar y tratar de entender lo que está pasando, debo rememorar varios hechos que de alguna manera me llevan a comprender lo sucedido.
Recuerdo que en la marcha del año 2002, cuando los pueblos indígenas demandaban Asamblea Constituyente, el actual Ministro de la Presidencia era Director de CEJIS, quienes asesoraban a la CPESC, organización indígena que representa a los indígenas de Santa Cruz. En esa ocasión, asesoraron a los dirigentes de esta organización que debían separarse de la CIDOB y emprender su lucha por separado. Para cualquier persona, esta estrategia de dividirse para luchar por una reivindicación tan importante como esta, no es una buena decisión.
Bienvenido Sacu, actual Asambleísta Nacional, diputado por su pueblo indígena Guarayos, era el Secretario de Tierra Territorio de la CIDOB en representación de la CPESC, a quien pidieron que se sume a la marcha desafiando la decisión orgánica de la CIDOB de realizar una "huelga de hambre" en la ciudad de La Paz.
Con otros amigos y amigas de ONGs que también apoyaban la marcha, no lográbamos entender cuál el motivo de dividir al movimiento indígena en ese momento.
Lo cierto es que Bienvenido Sacu, cuando se encontraban ya en Montero rumbo a La Paz, me llama y me pide que vaya a la marcha porque requería de mi apoyo. Accedí a su pedido, no sin antes consultar a la dirigencia de la CIDOB, quienes me dieron la autorización correspondiente. De esa manera, me sumé a la marcha a la altura del retén cerca de Guabirá y llegamos caminando hasta Portachuelo.
En el trayecto ocurrieron dos hechos, el primero tiene que ver con una serie de acusaciones de negociados de madera en el TIPNIS que Carlos Romero y otro funcionario de CEJIS emitían contra Marcial Fabricano, quien era Presidente de la CIDOB, y que por supuesto me hacían escuchar. No dije nada y preferí apartarme de ese grupo y adelantarme a la cabeza de la marcha. Enseguida escuché que alguien decía "hay que tener cuidado porque hay buzos en la marcha". Reconocí la voz de Leonardo Tamburini, actual Director de CEJIS, que preguntaba a su interlocutor, de quienes se trataba. Carlos Romero que estaba a su lado, señala con su dedo a mi persona, en el preciso instante en que lo miré. Lo encontré como se dice, "in-fraganti". Debo admitir que se me ocurrió darle para su puñete, pero inmediatamente reaccioné y me di cuenta que tenía mucho que perder. Así fue que esperé llegar a Portachuelo y contarle a Bienvenido Sacu lo sucedido. Él lo lamentó y me pidió disculpas y me dio el consuelo más bien de que ellos podrían considerarse más susceptibles de ser buzos, puesto que no son técnicos contratados por el movimiento indígena como lo era yo.
Llame a un amigo que sabía era a su vez amigo de Carlos Romero contándole el ingrato impase. Luego recibí una llamada de Romero pidiéndome disculpas y que lo considerara como una broma. Después sucedieron otros hechos que no valen la pena rememorar ahora. Lo cierto es que Romero ya en esos tiempos jugaba a dividir al movimiento indígena, żahora qué podemos esperar de él estando en función de gobierno?.
Por otro lado, cuando estuve de Director General de Gestión Socio Ambiental, hice los esfuerzos necesarios para cumplir con las leyes y la CPE en relación a los derechos de los pueblos indígenas me enorgullezco de haber logrado realizar en la gestión 2010, un total de 7 procesos de consulta y participación para proyectos de hidrocarburos en un lapso de 6 meses, mientras que solo 14 procesos de consulta y participación se realizaron desde el año 2007 al 2009, es decir, en 3 años. Eso se logró con el pueblo guaraní, precisamente con aditamentos que el gobierno no ha mostrado ahora en este conflicto, humildad, confianza mutua, respeto y capacidad de escucha.
Debí renunciar a mi cargo a principios de junio porque percibí que la nueva autoridad del Ministerio de Hidrocarburos y Energía y sus asesores, no tenían la más mínima voluntad de respetar los derechos de los pueblos indígenas y más bien demostraban en sus actos y sus palabras, desprecio, minimización y desconocimiento de dichos derechos.
Estando aún en funciones, tuve la oportunidad de conversar con el vicepresidente Alvaro García Linera, en dos oportunidades, en quien noté dos actitudes terribles, una en defensa de la empresa PDVSA socia de YPFB como empresa PETROANDINA y a las barbaridades que están haciendo en contra de los pueblos indígenas y la otra una desesperación por cambiar la normativa ambiental porque al parecer le causa urticaria y lo ve como un obstáculo para el "desarrollo".
No hay que olvidar además, que Evo Morales tiene una larga lucha contra los del TIPNIS, pues permanentemente han peleado por expandirse como cocaleros y el lugar más próximo es el parque y sin embargo, han sido retenidos por los propios indígenas. Como quien dice, no se saca esa espina. No perdona además, la osadía de la CIDOB el año pasado de desafiar a su gobierno con otra marcha.
Estos son algunos de los principales indicadores de que las cosas en este proceso de cambio no están bien encaminadas y merecen rectificarse posiciones, maneras de actuar, y en definitiva, Evo Morales debe pensar seriamente en despojarse de ese entorno neoliberal de pensamiento y acción que lo tiene prisionero y alejado de la realidad.
Presidente, si usted hubiese ido a Trinidad, cuando aún faltaba mes y medio para que den inicio a la marcha, no hubiéramos estado lamentando estos terribles e indignantes sucesos. ĦQué pena que empiece a desprestigiarse nacional como internacionalmente al mostrarse como un gobernante insensible!. żO es que está defendiendo al capital transnacional?.
[Fuente: Por Omar Quiroga Antelo, Consultor independiente, ex funcionario del gobierno de Evo Morales, Santa Cruz de la Sierra, 27sep11]
Informes sobre DDHH en Bolivia
This document has been published on 28Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |