EQUIPO NIZKOR |
|
16sep11
Los dirigentes del Tipnis rechazan consulta de Evo
Los indígenas -que ayer cumplieron un mes de marcha- rechazaron la visita que el presidente Evo Morales tiene previsto realizar hoy a la comunidad de Santo Domingo, en el Tipnis, para supuestamente iniciar la consulta para la construcción del tramo II de la ruta Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, antes de viajar a Cuba y a Nueva York.
El defensor del Pueblo, Rolando Villena, también criticó que el Mandatario, que se negó a ir hasta la marcha para dialogar, quiera hablar con los disidentes y agregó que esto puede profundizar aún más el conflicto.
En tanto, la presión policial sobre los marchistas aumenta con amenazas.
Los policías ejercen presión contra la movilización e hicieron un seguimiento de los dirigentes que ayer se movilizaron para buscar un punto intermedio entre La Embocada y Yucumo a donde pueden llegar los indígenas posiblemente hoy.
Los marchistas insisten con la presencia de veedores en la zona para evitar enfrentamientos.
Matilde Nosa, dirigente de la comunidad de Paraíso, en el Sécure, dijo que la mayoría de los pobladores del Tipnis están en la marcha y el Presidente debería hacer la consulta con ellos.
"Él debería estar aquí con todos los hermanos, por qué tiene que ir a Santo Domingo si nosotros estamos luchando aquí por nuestros derechos", dijo.
Otros tres dirigentes, representantes de varias etnias que habitan en el Tipnis, hablaron en su idioma propio rechazando el encuentro en Santo Domingo.
El corregidor de La Asunta, Felix Nosa, reclamó a Morales su reacción tardía: "Por qué no lo hizo más antes, por qué no consultó con nosotros si queríamos o no la carretera".
El dirigente dijo que el Presidente manipula a la gente porque busca a los más débiles para dialogar. "No nos explicamos qué ha pasado con esos hermanos que en un principio no querían carretera y ahora dicen que sí quieren y el Presidente decide ir a dialogar con ellos", señaló.
Los dirigentes señalaron que en la marcha está la mayoría de dirigentes y corregidores del Tipnis y acusaron a Morales de querer dividirlos. "Rechazamos rotundamente este diálogo que quiere hacer en Santo Domingo, aquí estamos los que vivimos allá", aseguró por su lado Guadalupe Teco, dirigente de la comunidad de San Miguelito.
Policía
"No van a pasar. Formaremos un barrera de seguridad para que no avancen", dijo ayer el coronel Alberto Aracena, jefe de Logística de la Policía Boliviana, en breve encuentro con un grupo de dirigentes del Tipnis cerca de la comunidad de Limoncito, en la vía que comunica a San Borja con Yucumo.
En tanto, tras el fracaso en el diálogo con los ministros, los indígenas del Tipnis decidieron continuar la marcha hacia La Paz.
Ayer, un grupo de avanzada de la marcha ya ubicó el lugar donde instalarán el campamento, situado a 15 kilómetros de La Embocada y a 10 de Yucumo, donde un grupo de colonizadores realiza un bloqueo en la carretera precisamente para impedir el paso de los marchistas.
En la comunidad de Limoncito, a cinco kilómetros de Yucumo, está alerta una patrulla policial para impedir el paso de los marchistas. Los dirigentes no quisieron revelar la hora de salida por seguridad, pero hay dos opciones, la madrugada o al final de la tarde.
El bloqueo es contundente en Yucumo durante el día, pero al terminar la tarde, cuando se forma una larga fila de vehículos, los bloqueadores dejan que pasen, tanto los que llegan de San Borja, como los que salen de Yucumo.
Ayer, una patrulla policial siguió al grupo de avanzada de la marcha que fue a verificar el terreno de su próximo campamento. "De manera estricta debo cuidar a esta población, lamentablemente hay ciertas reacciones de otros grupos sociales que no están de acuerdo con esta marcha. Tal es el caso de los pobladores de Yucumo. Ustedes son los dirigentes de las comunidades indígenas y no deben poner en riesgo la vida de quienes vienen con ustedes", increpó el coronel Aracena al grupo de indígenas.
El presidente del Tipnis, Fernando Vargas, contestó que si se habla de precautelar la vida, entienden que les harán un corredor de protección cuando pasen por el punto de bloqueo de Yucumo, porque seguramente les tirarán piedras e insultarán.
Luego Aracena aclaró que no se refería a eso, que simplemente pondrán una barrera antes para que la marcha no pase rumbo a Yucumo.
[Fuente: Por Michel Zelada Cabrera, Los Tiempos, La Embocada, 16sep11]
Informes sobre DDHH en Bolivia
This document has been published on 17Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |