Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
22ago15
Empresario denunciado por avasallar TCO TIMI
Los corregidores de las 19 comunidades indígenas de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI) denunciaron el jueves el avasallamiento de la propiedad colectiva por parte del empresario ganadero Wálter Zelada y la parcialización del Tribunal Agroambiental que aprobó un amparo a su favor.
"Nuestra TCO es de las comunidades y este empresario ganadero quiere arrebatarnos nuestro derecho propietario colectivo del segundo título ejecutorial de la TCO TIM al amparo de disposiciones del Tribunal Agroambiental que están poniendo en riesgo el proceso de saneamiento en el TIMI", denunció la presidenta de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B), Berta Bejarano, citada en un boletín de prensa.
La dirigente informó que frente a la amenaza de una posible disposición del Tribunal Agroambiental de desalojo y anulación del título en favor de Zelada, los 19 corregidores de las comunidades indígenas del TIM se encuentran en alerta en defensa de esa TCO.
"No vamos a aceptar el desalojo o nulidad del segundo título, que en este caso corresponde a una superficie aproximada de 1.500 hectáreas. Las comunidades indígenas estamos en vigilia y haremos respetar nuestros derechos constituidos y nuestro territorio. El TIMI no le está quitando ni un solo metro de tierra a nadie", expresó.
La autoridad indígena informó que el empresario ganadero ingresó de forma abusiva al territorio indígena aprovechando la humildad de la gente y la buena fe de los corregidores intentando una posesión ilegal dentro de la TCO TIMI.
"Le pedimos al Tribunal Agroambiental que ponga sus buenos oficios. El Tribunal Constitucional emitió todos los documentos a favor de la TCO TIMI y por tanto no corresponde que el Tribunal Agroambiental de un espacio para que este ganadero a través de una resolución administrativa se beneficie con el desalojo de la población indígena que habita nuestro territorio", precisó.
Bejarano dijo que las comunidades indígenas son dueñas legítimas del territorio indígena por lo que reiteró a las autoridades agrarias dejar sin efecto cualquier pronunciamiento que intente anular el título de la TCO TIMI, firmado por el presidente Evo Morales, y mucho menos vulnerar y afectar los derechos de 3.000 personas que viven dentro del territorio mojeño-ignaciano.
[Fuente: Los Tiempos, Abi, San Ignacio de Moxos, 22ago15]
This document has been published on 24Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |