Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
18mar14
García insiste en que hubo complot separatista
El vicepresidente Álvaro García Linera insistió hoy que existió un complot separatista en 2009, cuando un grupo de "mercenarios" contratados por personas del departamento de Santa Cruz, buscaron organizar una resistencia armada para proclamar su independencia. El hijo de uno de los involucrados en el proceso, Gary Prado, reiteró que el gobierno realizó un montaje, a partir de los dos atentados con explosivos registrados en esa ciudad.
"El año 2008 y principios de 2009 un grupo de personas contrató a mercenarios extranjeros para venir aquí a preparar grupos armados y separar Santa Cruz del resto de Bolivia. Se entrenaron, compraron armas, cometieron actos terroristas y el objetivo central era separar Santa Cruz. Este es un hecho ineludible, inocultable que es muy importante que la opinión pública lo revise", señaló García en conferencia de prensa.
Dijo que la investigación realizada por la comisión multipartidaria, sobre el caso, recoge todos los testimonios de los involucrados con los que se concluye la intención de dividir Bolivia.
Gary Prado, también abogado del general del mismo nombre, acusado por supuesta complicidad con el grupo "separatista", cuestionó las afirmaciones de García y reiteró que el gobierno hizo un uso político de esta situación en respuesta a las demandas autonomistas de Santa Cruz.
"En Santa Cruz existieron dos actos terroristas, a la casa del Cardenal y a la casa de Isaac Avalos, la policía debió investigar directamente estos hechos y solucionar, pero no lo hizo así e involucró a todo un pueblo en su intención de frenar las demandas autonomistas de Santa Cruz", manifestó.
Agregó que "para nosotros lo que ha habido es un montaje del gobierno para acallar a Santa Cruz" y por lo tanto "es responsable de los atentados que cometió con funcionarios de gobierno a la casa del Cardenal y de los asesinatos en el hotel Las Américas".
García: no conozco a Ormachea
El Vicepresidente deslindó cualquier vínculo con el exDirector de la Unidad Anticorrupción de la Policía, Fabricio Ormachea, que en una conversación con Humberto Roca, exgerente de AeroSur, grabada por el FBI, señala que recibe órdenes directas de él para actuar sobre determinados casos penales.
"Ormachea dice que me conoce y que me hablaba a cada rato, pero en los registros computarizados de ingreso a la Vicepresidencia no está este señor Ormachea, están otros, pero no él. Ni lo conozco a ese señor, mi única relación con la policía es mi seguridad", apuntó García.
El Segundo Mandatario mostró un registro de las entradas y salidas a la Vicepresidencia del 2007 al 2014 para desvirtuar la afirmación de Ormachea que cumple condena en Estados Unidos por extorsionar a Humberto Roca con 30 mil dólares, con lo que pretendía extinguir los cargos en su contra.
"Son las palabras entre delincuentes y las mañas entre delincuentes utilizadas para atacar políticamente al gobierno, que el señor Ormachea a dicho tal o tal cosa del gobierno, pero claro qué utiliza pues un delincuente, las armas de la mentira para chantajear a otro delincuente, y la oposición usa políticamente eso para atacar al gobierno", manifestó.
[Fuente: Erbol, La Paz, 18mar14]
This document has been published on 20Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |