Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
12mar14
Solicitan detención preventiva en el caso "canal fantasma"
El Secretario de Justicia de la Gobernación, Hugo Cruz, informó que tanto la Fiscalía como la Gobernación piden la detención preventiva para los imputados en el caso "Canal Fantasma", por el delito de falsedad ideológica. La audiencia tiene como fecha de realización el 7 de mayo de este año.
"Se señaló audiencia para las medidas de consideración de medidas cautelares personales, donde el Ministerio Público ha formulado imputación formal contra el exdirector de comunicación de la Gobernación Yamil Cuellar y otro exfuncionario", dijo Cruz.
Asimismo, explicó que la Gobernación tiene la obligación de precautelar los intereses del departamento, por ello en el presente caso fueron notificados con la imputación para poder asumir la defensa y así prepararse para ir a la audiencia de medidas cautelares.
"Se está solicitando medida cautelar de última ratio, el objetivo también es ver cuánto fue el daño con las supuestas irregularidades y como víctimas también nos presentaremos y se cuantificará el daño económico", añadió.
Sobre el caso, el fiscal de Distrito, Gilbert Muñoz, indicó que ya hay una fecha para la audiencia y resaltó que ahora está en manos del órgano judicial el poder realizar las notificaciones y garantizarla. "Nosotros estamos cumpliendo con nuestro trabajo, ahora sólo nos resta esperar la fecha que se puso para la audiencia, vamos a llevar lo que se recabó en la investigación", explicó.
Antecedentes
El primero de junio de 2012, el entonces director de comunicación de la Gobernación, Yamil Cuéllar y la "representante de La Red de Televisión Popular (RTP) de la ciudad de Yacuiba", Dely Flores, tramitaron un contrato de publicidad durante el mes de junio de ese año en aquel canal por el concepto de 12 mil bolivianos por el servicio.
Pero a pesar de que RTP no emitía en Yacuiba para esa fecha, la Gobernación de Tarija firmó el contrato para emitir cuatro pases diarios de publicidad en el canal durante todo el mes de junio de lunes a viernes, por lo que se denominó al medio de comunicación, el "canal fantasma".
Si bien la denuncia fue presentada en julio de 2012, contra exfuncionarios de la dirección de Comunicación y la representante del canal RTP Yacuiba, el pasado 30 de enero del año en curso, la Fiscalía Especializada en Persecución de Delitos de Corrupción (FEPDC), presentó una imputación penal contra dos exfuncionarios de aquella dirección quienes fueron acusados por la presunta comisión del delito de falsedad material e ideología, entre otros.
[Fuente: Por Saúl Cardozo, El País, Tarija, 12mar14]
This document has been published on 13Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |