Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

28ene13


Tras ocho años de obras la gobernación informa que la que carretera Canaletas - Entre Ríos se diseñó sin los cuatro puentes necesarios


La variante de la carretera al Chaco, Canaletas - Entre Ríos, según autoridades de la Gobernación, será habilitada en marzo y podría entregarse de manera oficial hasta mediados del 2014, pero, hasta ahí la buena noticia. La mala es que la obra inició sin un estudio a Diseño Final.

Para esta obra, el presupuesto inicial de 35 millones de dólares, en la actualidad se ha incrementado considerablemente debido a que, al no contar con Diseño Final, no se previeron aspectos fundamentales como la construcción de obras complementarias como cuatro puentes.

Las modificaciones se fueron dando de manera paulatina desde el año 2005; hubo órdenes de cambio y contratos modificatorios, tanto que el presupuesto ascendió a 45 millones de dólares, sin tomar en cuenta los cuatro puentes, cuyo presupuesto adicional es de 22 millones de bolivianos. Sumado esto, el presupuesto total aproximado de la obra, es algo más de 48 millones de dólares.

Empero, esto no termina ahí, debido a que a pesar de que el secretario de Obras Públicas de la Gobernación, Ciro Vargas, asegura que la obra cuenta con un documento a Diseño Final, el exdirector del Sedeca, Alberto Benítez, asegura todo lo contrario y aclara que el documento que posee la entidad departamental fue plagiado de otro proyecto, durante la gestión del gobernador suspendido y exprefecto Mario Cossío.

"Esta obra ha nacido con un diseño inicial que ha sido modificado en el transcurso de los años. No nos olvidemos que la obra va a cumplir ocho años de construcción y ha sufrido muchas modificaciones, eso provocó cambios de supervisión. En realidad es mucha la historia", indicó Vargas.

El iniciar una obra sin Diseño Final, para entendidos en aspectos legales como el fiscal Roger Acevo, podría provocar un gran daño económico al Estado, situación que llevaría a sanciones penales; sobre todo cuando el requisito fundamental para toda obra es contar con un estudio de estas características que evalué si la obra cumple con los elementos económico, social y medioambiental requerido.

"Ese es el objetivo del Diseño Final, reducir el riesgo de que se aumenten los precios de los materiales de construcción; eso lo tiene que asumir nomás la empresa que se ha adjudicado. Baja el costo del material, le beneficia a la empresa, y cuando sube el material se beneficia el Estado", explicó.

Esta irregularidad ya fue denunciada a través de un informe remitido por Benítez a la Unidad de Transparencia de la Gobernación el 9 de enero de 2012 y ahora la observación es ratificada por el mismo exdirector del Sedeca. Actualmente la obra tiene un avance físico del 96 por ciento, pero esta observación conllevaría serios inconvenientes.

"Yo he denunciado esto mediante un informe a Transparencia de la Gobernación y así se ha licitado y no conozco nada más. El diseño ha sido plagiado y fotocopiado de otro proyecto de factibilidad", enfatizó Benítez y añadió que si hay informes de Diseño Final de esta obra, éstas son copias de otro estudio de factibilidad realizado en esta zona y que fue presentado al Servicio Nacional de Caminos (Ahora ABC).

"Durante mi gestión no se ha licitado, yo simplemente he sido director del Sedeca y he verificado que ha sido plagiado. De esta manera y con documentos he elaborado un informe y nada más", reiteró.

El informe que presentó Benítez y al que tuvo acceso El País señala que el estudio a Diseño Final de los tramos carreteros Puerta del Chaco - Canaletas - Entre Ríos - Palos Blancos - Villa Montes fue plagiado del proyecto denominado "Estudio de Factibilidad e impacto ambiental asfaltado camino Puerta al Chaco - Villa Montes", elaborado en 2003. El escrito señala que el documento del estudio fue organizado de otra manera y se le puso tapas con el título de Diseño Final.

Informes

En 2009, gestión del entonces prefecto Mario Cossío, el exdirigente campesino y actual diputado del MAS, Luis Alfaro, denunció el hecho y a pesar de haber solicitado informes al respecto, la petición fue negada por la anterior gestión departamental.

El diputado asegura que en este caso habría responsabilidades penales contra las ex y actuales autoridades del poder ejecutivo, éstas últimas por permitir que el proyecto avance sin haber hecho antes un saneamiento técnico - jurídico.

Alfaro, anunció que solicitará un nuevo informe a la Gobernación para ver en qué estado está el proyecto y comprobar si siguió su curso legal - técnico.

Recordó que en 2009 constató que la obra ya iniciada habría provocado serios daños ambientales a la zona por donde cruza el río Pajonal, razón por la cual solicitó un informe del proyecto al entonces prefecto Cossío en 6 oportunidades; hecho que habría sido negado pese a existir un amparo constitucional que conminó a la autoridad presentar lo solicitado.

"Si yo entro de gobernador para dar continuidad a cualquier obra de un anterior gobernador mínimamente tengo que ver si esas obras están conforme a ley, sino están pues tengo que salvar mi responsabilidad. De hecho de no cumplirse esta normativas la responsabilidad va caer seguramente en el secretario de Obras Publicas y el actual Gobernador", indicó.

La gobernación

Por su parte el secretario de Obras Publicas de la Gobernación, Ciro Vargas, aseguró que se cuenta con un documento a Diseño Final de esta obra y que según algunas observaciones las mismas fueron subsanadas conforme avanzó la obra a través de la supervisión.

"Este diseño final lo han mandado en agosto de 2005. No hemos continuado sin el Diseño Final y digamos que se ha continuado con lo que estaba. Vale decir las supervisiones son las que se encargan de hacer las modificaciones correspondientes", explicó.

Denuncia presentada a la unidad de transparencia

Presentada la denuncia por Benítez, a la Unidad de Transparencia de la Gobernación, consultamos al actual director de esta repartición, Arturo Laime, żen qué situación se encuentran las investigaciones?, empero éste señaló que por la sobrecarga de denuncias en su despacho no tuvo tiempo de revisar este caso.

Laime comprometió que para hoy podría haber novedades sobre el informe presentado por el exdirector del Sedeca, al entonces director de Transparencia, Beimar Farfán.

Por su parte, la secretaria de Justicia, Sandra Gutiérrez, dijo desconocer el caso, puesto que todo proceso que es investigado y se declaran afectaciones a la Gobernación, se debe presentar la denuncia ante el Ministerio Público.

Gobernación solicitará una auditoría

Frente a todo esto, Ciro Vargas, secretario de Obras Públicas de la Gobernación, anunció que cuando esté concluida la obra solicitará una auditoría para determinar si hubo o no irregularidades en estos 8 años de ejecución. La prioridad es terminar la variante, dijo.

Aclaró que en esta nueva gestión sólo se concluyen con los trabajos complementarios y dijo que los mismos ya contaban con un avance del 80 por ciento en la gestión de gobernador suspendido.

Reveló que se hicieron modificaciones en el presupuesto de la obra y de diseño, de manera paralela, desde el año 2005 con distintas órdenes de cambio y contratos modificatorios, una modificación fue la eliminación de la construcción de un túnel que inicialmente estaba previsto en el proyecto, otra modificación fue el añadido de cuatro puentes.

La ejecución física de la obra está a cargo de la Asociación Accidental Empresas Unidas integrada por seis empresas; Molavi, Guadalquivir, Erika, Ciabol, American Traiding y Servut.

[Fuente: El País, Tarija, 28ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.