Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
03ago23
Tras diez años de lucha, la justicia boliviana reconoce a la Nación Toba del Gran Chaco
El eco del sonido de un bombo nativo, el purificador y agradable aroma del palo santo, envolviendo a todos los asistentes que compartían de mano en mano un tazón con miel producida en el valle de Caiza, marcaba el final de un largo proceso de diez años; protagonizado por el Consejo de Caciques Tobas del Gran Chaco en búsqueda de su reconocimiento.
La mañana del viernes 28 de julio de 2023, en el salón de la Casa Comunal del barrio Los Paraísos, en la jurisdicción territorial del Municipio de Yacuiba, se dieron cita en audiencia pública, los Jueces Naturales representantes de la Justicia Indígena Originaría Campesina (JIOC), dando lectura; de la sentencia que concede la tutela solicitada por los Caciques de la Nación Toba de Bolivia.
De acuerdo con la parte resolutiva de la sentencia, se reconoce la existencia del pueblo Toba en situación de alta vulnerabilidad, como una Nación Indígena Originaria, instruyendo al Instituto Nacional de la Reforma Agraria la dotación de tierra para quienes componen éste pueblo.
A lo largo de los últimos diez años, el Consejo de Caciques, interpuso en distintos espacios la imperiosa necesidad, de rescatar del olvido la cultura, idioma, historia, tradición oral y cosmovisión de un colectivo humano; que durante más de un siglo fue marginado por el Estado. El pueblo Toba, en el Chaco Boliviano, era originario del valle de Caiza, durante la segunda mitad del siglo XIX, fueron expulsados de sus tierras ancestrales; sus descendientes fueron víctimas de un proceso de aculturación.
"Senapegat signa hag Tobas avey lacayo a Yacundo" que traducido quiere decir hoy los tobas volvieron a Yacuiba, leyó como mensaje manifestado en idioma toba el Cacique Grande Marco Orellana, que forma parte del Consejo de Caciques Tobas; dando la palabra posteriormente a Weimar Landívar líder espiritual o Nesallaguanec de la Nación Toba de Bolivia.
A partir del 2014, el Consejo de Caciques Tobas, emprendió acciones diversas, con el objetivo final, de unificar a los tobas bolivianos en una organización, que promueva y consolide; su manera de ver la vida manifestó el Cacique Grande. Actualmente, más de 100 tobas bolivianos, conforman ésta organización, que consiguió avanzar un paso más, en la consolidación, de derechos para su pueblo.
Al concluir la lectura de la sentencia, los jueces de la JIOC recomendaron a los asistentes, incluir a todos los tobas en diáspora. Por otro lado, el Concejal Municipal Franz Sandoval que también asistió a la lectura de la Sentencia, destacó que todos los presentes, fueron testigos de un momento histórico, además comprometió presentar a la brevedad posible un Proyecto de Ley Autónoma Municipal (LAM), que permita la creación de políticas públicas en beneficio de la Nación Indígena Originaria Toba.
El Pueblo Toba, consiguió de la Justicia Indígena un reconocimiento que permitirá rescatar su cultura, explicó Miguel Vergara Asesor Legal del Consejo de Caciques Toba, ésta es la conclusión de un largo camino que inició a partir de la promulgación de la Ley 450 de protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios en situación de alta vulnerabilidad; añadió. Indicando también, para los tobas bolivianos, existe un desconocimiento étnico-cultural una situación definida en el Reglamento de la Ley 450, pero con ésta Sentencia; se abrirán ahora nuevos caminos para ésta nación indígena originaria.
Los representantes, del Consejo de Caciques, adelantaron que preparan para finales del presente año, en coordinación con otras organizaciones de representación de la etnia toba de Argentina, un encuentro del sur de américa de pueblos transfronterizos; esperando la participación de líderes tobas y mapuches del continente a realizar de acuerdo con su propuesta en Yacuiba.
El Consejo de Caciques Tobas del Gran Chaco, es reconocido como el Órgano Supremo de la Nación Toba de Bolivia.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), posterior al último Censo de Población y Vivienda de 2012, existía una población que se autodeclaraba Toba de 86 habitantes, todos en el Municipio de Yacuiba de la Región Autónoma del Gran Chaco; en el departamento de Tarija.
[Fuente: Por José Luis Claros López, El País, Tarija, 03ago23]
This document has been published on 25Oct24 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |