Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
18ago23
Pueblos indígenas plantean indemnizar a familias por contaminación en el Pilcomayo
El presidente de la Organización de Capitanías Weenhayek de Tarija (ORCAWETA), Francisco Pérez indicó a El Andaluz que la pesca es la principal actividad económica del pueblo indígena y que con el informe que señala que la carne de pescado tiene elevados niveles de mercurio y plomo, la gente ya no quiere comprar sábalo.
Señaló que el informe de laboratorio que se hizo conocer es de una sola especie, pero en el Pilcomayo se extraen ocho especies de peces.
Mencionó que existe preocupación por parte de las familias Weenhayek por esta situación.
Dijo que pedirán que bajen autoridades nacionales para explicar esta situación, de acuerdo a la información que se reciba, se tomarán determinaciones sobre las acciones a tomar.
Explicó que el monitoreo se debe hacer de acuerdo a conducto regular, que se debe hacer en la zona baja, media y alta de la cuenca, pero las muestras que se tomaron por el Servicio Departamental de Salud para el análisis de la carne del sábalo se lo hicieron, solo en la zona media.
Señaló que ante la posible contaminación, no sólo afectaría a la agricultura, a los ganaderos en toda la región del Chaco, porque se usa las aguas del Pilcomayo para esas actividades.
En este caso todo estaría contaminado.
Señaló que existe susceptibilidad en la población por esta situación y dijo que se debía haber conversado con los pueblos indígenas antes de hacer pública la información sobre la contaminación.
Pérez dijo que hay algunas contradicciones en la información que se emite desde el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, con la información que se brinda desde el gobierno nacional.
Indicó que la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo contradice a la información brindada por el Sedes sobre los resultados de las muestras.
El presidente de la Orcaweta dio que plantearán que se haga una indemnización al pueblo Weenhayek por la contaminación en el río Pilcomayo y la afectación a las familias indígenas, puesto que tiene como principal actividad la pesca y utilizan las aguas del río para diferentes cosas.
Remarcó, que los culpables de la contaminación, es la minería puesto que las actividades mineras que se realizan aguas arriba, en el departamento de Potosí, echan sus desechos y llegan al río Pilcomayo.
Dijo que las empresas mineras son las que están ocasionando la contaminación en el Pilcomayo, con químicos que usan para la actividad y que luego son botados al río Pilcomayo.
Por su parte, el dirigente de la Asamblea del Pueblo Guaraní del Itika Guasu (APG-IG), René Arebayo indicó a El Andaluz que mucha gente que vive en la ribera del río Pilcomayo tiene como medio de subsistencia la pesca.
Con el informe que se hizo conocer sobre la contaminación de la carne de pescado, dijo que mucha gente ya no quiere consumir que ya no quiere comprar, que psicológicamente la población esta preocupada.
Explicó, que el pueblo guaraní que vive en las orillas del río Pilcomayo, no solamente se dedica a la pesca, también consume esas aguas.
Dijo que están totalmente preocupados y debido a esa situación la dirigencia del pueblo guaraní convocó a autoridades nacionales a una reunión.
Autoridades no asisten a reunión convocada
Para el pasado 16 de agosto estaba convocada una reunión por parte de la dirigencia del pueblo guaraní del Itika Guasu para tratar el tema de la contaminación.
La reunión no se pudo llevar adelante, puesto que las autoridades convocadas del gobierno nacional no asistieron.
Indicó que del Ministerio de Minería indicaron que no podrían llegar, pero del Ministerio de Medio Ambiente y Agua no dijeron nada, simplemente no asistieron y tampoco explicaron su ausencia.
"Parecería que nosotros somos los hijastros de las autoridades y los mineros son los hijos", expresó.
Arebayo remarcó, que al parecer al gobierno no le interesa los pueblos indígenas, no le interese que se afecte con la contaminación.
Mencionó que desde 1960 se viene desarrollando ese tipo de actividades mineras que afectan al río Pilcomayo, pero el gobierno solo sale a desmentir que existe contaminación en el Pilcomayo.
Tratan de desvirtuar que existe contaminación, cuando dijo que hay personas que perdieron la vida en Palos Blancos y otras que tienen cáncer, que podría ser producto del consumo de aguas o alimento contaminado por la minería.
Lamentó que autoridades del gobierno han caso omiso a las convocatorias de los pueblos indígenas para tratar este tema.
Pueblo guaraní se reunirá con el pueblo weenhayek este sábado
Por otra parte el dirigente Rene Arebayo indicó que este sábado la dirigencia de la APG-IG se reunirá con el pueblo Weenhayek para tomar determinaciones sobre el tema, no se descarta que se puedan iniciar con las medidas de presión.
Dijo que el lunes se dará una conferencia de prensa con las determinaciones que se realicen en la reunión de este sábado.
Señaló que desde el Ministerio de Medio Ambiente se trata de desacreditar el informe de laboratorio sobre la carne de pescado y aseguran que no existe contaminación.
Recodó que en julio del año pasado en el departamento de Potosí, en la comunidad de Agua Dulce se registró la rotura de un muro de un dique de colas, que provocó el derrame de desechos mineros.
Lamentó, que el gobierno no quiere atender a los pueblos indígenas y dijo que parecería que serían ciudadanos de segunda.
Al igual que se plantea desde el pueblo Wennhayek, Arebayo dijo que también iniciarán con el pedido de que se pueda indemnizar a las familias guaranís por todos los daños ocasionados, por el impacto ambiental, por la contaminación que provoca la actividad minera aguas arriba.
Dijo que solicitarán a su equipo técnico del pueblo guaraní, que pueda proceder a realizar una denuncia penal sobre el tema.
Pedirán ayuda internacional
Por otra parte, Arebayo indicó que se solicitará ayuda internacional en el tema, puesto que el gobierno con su inasistencia a las convocatorias a reunión, muestra que no les interesa.
Dijo que no se solicitará ayuda internacional para que se pueda hacer un análisis neutral de las aguas del río Pilcomayo y determinar el grado de contaminación, la presencia de mercurio y plomo.
Considera que si el estudio lo hace el gobierno nacional, estará más a favor de los mineros, que de los pueblos indígenas.
Reiteró, que las empresas mineras botan sus desechos al río Pilcomayo, lo que genera contaminación.
Afirmó que si existe contaminación, pero que el gobierno lo desvirtúa y dice que no existe.
Espera que autoridades del Gobierno no califiquen de político las acciones que se vayan a tomar por parte de los pueblos indígenas, que son los más afectados por la contaminación.
Remarcó, que la dirigencia solo esta precautelando la vida y la salud de las familias indígenas.
Dijo que si el gobierno quiere dar solución al tema, debería bajar a las reuniones convocadas, en las fechas establecidas, pero no lo hicieron.
A partir de este lunes, se darán a conocer las determinaciones de los dos pueblos indígenas, plazos, fechas y otras acciones que se puedan asumir en caso no tener atención por parte de las autoridades.
Remarcó, que se requiere un nuevo análisis técnicos del Pilcomayo, pero que no se realicen por laboratorios de Bolivia, que se lo haga de manera neutral, para determinar si existe o no contaminación en el río Pilcomayo.
[Fuente: Por Osmar Arroyo, El Andaluz, Tarija, 18ago23]
This document has been published on 25Oct24 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |