Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
02ene15
A casi 2 años de ataques, tacanas no hallan justicia
El 19 de enero de 2013 barraqueros interrumpieron violentamente e incluso con armas de fuego en la comunidad del pueblo Tacana El Retorno del departamento de Pando, para sacar a los indígenas del lugar porque la zona es rica en madera y castaña. Las mujeres denunciaron que fueron violadas, pero hasta la fecha no hallan justicia.
El proceso judicial contra las personas que se identificaron de agredir a los indígenas, quedó truncado en los distritos judiciales de Riberalta del Beni y la capital pandina, Cobija, informó el capitán Grande de la Organización Indígena Tacana (OITA), Ruperto Amutari.
El dirigente indígena denunció que sólo reciben amenazas e incluso el Defensor del Pueblo de Pando fue supuestamente amedrentado, para que las investigaciones del caso no avancen.
"Parase que esto quisiera quedar en la impunidad y eso nos preocupa a nosotros de que ni en Riberalta, ni en Cobija se quiere dar seguimiento; más bien hemos recibido amenazas nosotros como dirigentes y el Defensor del Pueblo, la comunidad", declaró a Erbol.
Contó que son amenazados de desalojarlos de sus comunidades. La situación para los indígenas es preocupante porque inició la época de recolección de castaña.
"Quedaron paralizados los procesos porque de aquí (Riberalta) se ha mandado el proceso a Panado y luego volvieron a traerlo a Riberalta y en ese proceso ha pasado mucho tiempo", afirmó Amutari.
El gobierno tomó parte de las investigaciones en agosto de 2013, tras conocer el caso. Nelson Cox Mayorga, director General de Justicia Indígena Originaria Campesina del Ministerio de Justicia, señaló que esperan un informe del avance del proceso, para la siguiente semana.
"Esperamos el reporte para que veamos esa afectación de las víctimas mujeres tacanas no haya trascendido, ni hay sufrido mayor vulneración. Sí hemos hecho el seguimiento correspondiente y en función de esa información seguramente para la siguiente semana veremos qué acciones concretas podemos hacer para fortalecer como Ministerio de Justicia o en su caso retomar el relacionamiento con la dirigencia", puntualizó.
[Fuente: Erbol, La Paz, 02ene15]
This document has been published on 05Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |