Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
09jun17
Morales y Brufau ultiman acuerdo para explorar nuevo bloque de gas en Bolivia
El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el presidente de Repsol, Antonio Brufau, ultimaron ayer un acuerdo que permitirá a la empresa española explorar un nuevo bloque de gas en el sur del país, donde se encuentran los principales campos productores.
Morales y Brufau, que se reunieron en Bruselas, donde se encuentra de visita el mandatario boliviano, abordaron temas de actualidad del sector energético en el país y analizaron nuevos proyectos de interés conjunto, así como la posición estratégica de Bolivia en el mercado latinoamericano, informó Repsol en un comunicado.
Ambos trataron asimismo los planes de la compañía para incrementar la producción y las reservas del país andino.
Según destacó Repsol, Morales expresó su "satisfacción y confianza" en la empresa española como operador en Bolivia, y Brufau reafirmó el compromiso de la compañía por "seguir desarrollando su actividad en Bolivia" y su disposición a "estudiar nuevos proyectos de crecimiento mutuo".
Por su parte, en una rueda de prensa en la capital belga con motivo de su asistencia a los Días Europeos del Desarrollo, Morales valoró que actualmente en su país "las petroleras pueden ser socios o prestadoras de servicios", pero no "dueños" de los recursos.
Así, el 82 % de los ingresos que produce su actividad van "para los bolivianos" y, el 18 % para las compañías, comentó, al tiempo que consideró que la liberación política y social "no está garantizada" sin una liberación económica.
El presidente boliviano defendió igualmente la continuidad de la transferencia de tecnología europea y la presencia de empresas del Viejo Continente para llevar a cabo grandes proyectos de infraestructura en Latinoamérica.
"Antes las empresas europeas, extranjeras o latinoamericanas eran dueñas de nuestros recursos naturales. Era una economía totalmente descuartizada. De algunos megacampos era dueño Repsol España; de otros megacampos, empresas de otros países europeos", comentó.
Morales señaló que entonces el Estado "no tenía ningún control" y los contratos eran firmados "inconstitucionalmente".
"Decían que el petróleo era de los bolivianos cuando estaba bajo la tierra, pero no cuando salía, se apropiaban en boca de pozo. Ahora nos toca ser dueños de nuestros recursos naturales", indicó.
Repsol cuenta en Bolivia con derechos mineros sobre un total de 31 bloques: seis de exploración y 25 en fase de desarrollo y producción, detalló la empresa.
En 2016, la producción neta total de gas del grupo en el país alcanzó los 2.390 millones de metros cúbicos, fundamentalmente en el campo Margarita-Huacaya.
Brufau visitará Bolivia la próxima semana
De otra parte, se informó que el presidente de Repsol, Antonio Brufau, viajará a Bolivia la próxima semana para cerrar un acuerdo que permita a la petrolera española explorar un nuevo bloque de gas en el sur del país, publicó ayer el Ministerio de Hidrocarburos en un boletín institucional.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, se reunieron ayer con Brufau en Bruselas para ultimar los detalles de un nuevo compromiso de inversión.
"Repsol ratifica seguir invirtiendo en las actuales áreas que tienen contrato, además que tienen interés en nuevas áreas (...). Antonio Brufau estará en Bolivia la próxima semana y en ese momento daremos a conocer las fuertes inversiones que hará Repsol con el único motivo de aumentar reservas y producción", declaró Sánchez en el comunicado.
Las autoridades bolivianas no han precisado la fecha exacta de la visita.
La semana pasada, el Gobierno anunció que el consorcio Caipipendi, formado por Repsol, Shell y PAE, completó la perforación de un pozo de gas en el departamento de Chuquisaca (sureste), el denominado Huacaya 2, con un caudal estimado de 3 millones de metros cúbicos diarios (Mmcd) y que comenzará a producir el segundo semestre de este año.
Brufau visitó Bolivia en octubre de 2016 para firmar la ampliación del contrato del consorcio Caipipendi con el Estado boliviano hasta 2046, un acuerdo que compromete una inversión de 500 millones de dólares hasta 2021.
En los últimos dos años, los estudios de exploración identificaron dos prospecciones en Boyuy y Boicobo sur que Brufau calificó entonces como "enormemente promisorios".
Según el Ministerio de Hidrocarburos, "Repsol está a punto de iniciar la perforación de Boyuy" y después comenzará los trabajos en el pozo de Boicobo.
El bloque Caipipendi, donde está ubicado el pozo de Boyuy, está operado por el consorcio formado por la española Repsol (37,5 %), la anglo-holandesa Shell (37,5 %) y la argentina PAE (25 %)
[Fuente: La Jornada, Efe, La Paz, 09jun17]
This document has been published on 13Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |