Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
29sep17
TCP admite recurso del MAS para abrir las puertas a la repostulación y desata protestas
Las protestas de la oposición para impedir que el Tribunal Contitucional Plurinacional (TCP) admita el recurso oficialista para abrir las puertas a una nueva repostulación de Evo Morales, esta vez sin límites, no dieron resultado.
El TCP hizo conocer la tarde de este viernes que admitió ese recurso, una Acción Inconstitucional Abstracta, lo que desató protestas en puertas de ese tribunal, en Sucre, y expresiones de satisfacción en el oficialismo.
La admisión es el primer paso para que el TCP pase a tratar el tema de fondo para emitir un fallo, lo que podría ocurrir en los próximos 60 días.
Mediante auto constitucional 0269/2017-CA los miembros del TCP hicieron conocer que admitieron el recurso y resolvieron además poner la acción legal en conocimiento del presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, "en representación del órgano que generó la norma impugnada, a objeto de su apersonamiento…".
Una huelga, una vigilia y hasta cuatro recursos para pedir rechazar la iniciativa oficialista antecedieron la decisión de la Comisión de Admisión del TCP, que fue conocida esta tarde y oficialmente puesta en conocimiento García Linera.
El recurso legal planteado por el oficialismo pide al TCP declarar la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley Electoral y la inaplicabilidad de cuatro de la Constitución Política del Estado referidos al límite de participación en elecciones para el Presidente, Vicepresidente, gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales.
La decisión desató protestas en Sucre, donde varios opositores se encontraban movilizados desde que el MAS presentó su recurso.
La diputada de Unidad Demócrata (UD), Lourdes Millares, afirmó que la solicitud "debía haber sido rechazada en esta etapa, toda vez que los magistrados del TCP saben que no tienen atribuciones para declarar la inaplicabilidad ningún artículo de la Constitución Política del Estado".
Anunció una dura resistencia a través de los mecanismos constitucionales que franquea la Carta Magna y el traslado de la "lucha" hacia las calles."Para nosotros, esta admisión es el inicio de la lucha en la calles y convocamos al pueblo de Bolivia a que se suma a la defensa de la democracia. Estamos en peligro de perder el sistema democrático del país", dijo.
El abogado Williams Bascopé, quien presentó al TCP un petitorio para que no se admita el recurso legal por el MAS, dijo que si la acción fue puesta en conocimiento de García Linera como presidente de la Asamblea Legislativa para que responda en representación del órgano que dió origen a la Ley Electoral, también debería hacerse lo mismo en el caso los artículos de la CPE . ¿Quién responde por la Asamblea Constituyente?, preguntó.
Uno de los firmantes del petitorio oficialista, el jefe de bancada del MAS en Diputados, David Ramos, aseguró que esta una "importante noticia" puesto que el recurso abstracto de inconstitucionalidad auspiciado por su frente "no fue improvisado".
"Vamos a hacer el seguimiento, porque la admisión es una primera instancia. El desarrollo, la evaluación de la fundamentación que hemos presentado, esa petición de puro derecho tomará todavía tiempo como establece, 45 días calendario, y a partir de eso la instancia será la que tenga que definir la petición", explicó a la estatal Patria Nueva.
No obstante, en el auto de admisión del TCP se fija notificación para el vicepresidente García, quien debe apersonarse ante el tribunal para presente sus alegatos sobre "la norma impugnada", que además de la CPE es la Ley 026 de Régimen Electoral. Esto demoraría, según Bascopé, 15 días.
Ramos remarcó que el recurso legal es una de las cuatro vías que eligió el MAS en su congreso nacional en diciembre de 2016 en la localidad de Montero. Minimizó los memoriales que presentaron legisladores y bloques opositores para frenar la iniciativa y consideró que "están en todo su derecho", aunque les auguró fracaso.
El jefe de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina anticipó ayer que había una potencial posibilidad de aceptación del recurso y que frente a esa situación ya había tomado contacto con expresidente para alistar una estrategia jurídica en el ámbito internacional para frenar la intención del oficialismo.
Una vez conocida la admisión, se destaron protestas en puertas del control constitucional, que tiene su sede en Sucre, capital del Estado. Sus autoridades ya el jueves habían dispuesto reforzar la seguridad, justamente preveyendo este tipo de reacciones.
[Fuente: Por C. Corz y Y. Donoso, La Razón, La Paz, 29sep17]
This document has been published on 02Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |