Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
23feb16
El recuento manual de votos facilita el bloqueo mediante falsas impugnaciones por parte del MAS
El presidente Evo Morales veía alejarse este martes la posibilidad de aspirar a un cuarto mandato en 2020 tras el referendo del domingo, en el que el "NO" a la reforma constitucional a favor de una nueva reelección del mandatario llevaba ventaja, según cómputos oficiales.
Cuando se llevaban escrutados el 78,6% de los votos, el "NO" a la reforma llevaba el 53,83% frente al 46,17% a favor del "SI", con 22.990 actas electorales contadas de un total de 29.224, según el lento conteo del Tribunal Supremo Electoral. Cualquiera de las dos opciones debe ganar con 50% más un voto, según la ley boliviana.
El "SI" ha ido subiendo lentamente desde los primeros cómputos. El presidente Evo Morales pidió el lunes esperar los resultados finales y manifestó su optimismo de remontar con el voto rural que demora en llegar a los centros de cómputo.
Recuento manual
El recuento de actas electorales es manual de acuerdo con la ley. Esa "lentitud en la publicación de resultados" ha sido observada por la misión de observadores de la OEA. Grupos de opositores hacían vigilia el lunes en la noche en el centro de cómputo de La Paz. La tensión de la campaña electoral se ha trasladado a los cómputos.
De confirmarse la tendencia sería la primera derrota de Morales en los diez años que lleva en el poder con una exitosa gestión económica.
Analistas atribuyen el traspié a un cansancio del electorado, a los efectos de una crisis que comienza a sentirse en una economía altamente dependiente de la exportación de materias primas y a escándalos de corrupción que han mermado la credibilidad del mandatario, pero sobre todo de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS).
[Fuente: La Voz del Interior, AP, Córdoba, 23feb16]
This document has been published on 24Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |