Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
20dic17
Gobierno dice que está preparado para reemplazar a todos los médicos especialistas que renuncien
El Gobierno hizo conocer este miércoles que está preparado para reemplazar a todos los médicos especialistas que renuncien como parte de las medidas de protesta que cumplen desde hace 28 días.
El vicepresidente Álvaro García dijo que se realizarán hasta 1.000 sustituciones, si hacen falta, y cuestionó a la dirigencia de los médicos por "agraviar y maltratar" a los obispos de la Iglesia Católica, quienes les pidieron este martes levantar el paro para iniciar el diálogo.
García estuvo en Santa Cruz y desde ahí reiteró la posición que tomó en los últimos días el Gobierno frente al prolongado paro médico en el sector público y de la seguridad social de aplicar descuentos por los días no trabajados y de garantizar la contratación de reemplazos para los médicos que vayan a renunciar a sus fuentes de trabajo.
Varios médicos con responsabilidades de dirección y unidad de diferentes centros de salud de El Alto dimitieron a sus cargos en cumplimiento a la amenaza de renuncias masivas.
"Estamos preparados para sustituir a todos los especialistas que renuncien…el pueblo tiene que saber que nosotros vamos a sustituir a uno, a cien, a mil especialistas que renuncien, ojalá que no lo hagan. Pido de manera firme y humilde que no lo hagan (renunciar) pero si lo hacen estamos preparados para sustituirlos", insistió.
Los profesionales del sector salud mantienen suspendidos los servicios de atención médica externa, pero además a diario realizan marchas y bloqueos en diferentes ciudades capitales. En La Paz, ayer fue uno de los días de mayor conflicto por el enfrentamiento de movilizados con policías en su intento de ingresar a la plaza Murillo, centro del poder político.
Dirigentes del Colegio Médico de Bolivia sostuvieron ayer una reunión con los obispos de la Iglesia Católica, quienes les pidieron levantar las protestas. Después de una ampliado decidieron mantener el conflicto.
Para García el hecho es un "agravio y maltrato a la Iglesia" y los dirigentes están "conduciendo al abismo a los médicos con fines inconfesables, con objetivos muy oscuros".
Negó cualquier posibilidad de que el Gobierno retroceda en el artículo 205 del Código de Sistema Penal, que legisla sobre la mala práctica profesional y que los movilizados exigen sea excluido de la legislación nacional. Dijo que el artículo es bueno y recordó que fue resultado de un acuerdo con los dirigentes de la entidad colegiada.
[Fuente: Por Carlos Corz, La Razón, La Paz, 20dic17]
This document has been published on 22Dec17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |