EQUIPO NIZKOR |
|
11sep08
El Gobierno acusa al prefecto Fernández por masacre de campesinos en Pando
El Poder Ejecutivo responsabilizó este jueves al prefecto, Leopoldo Fernández, por la masacre de campesinos a manos de los funcionarios de la Prefectura y sicarios contratados para sembrar terror en la población del Porvenir, del Municipio de Filadelfia del departamento de Pando.
En rueda de prensa realizada en Palacio Quemado, el viceministro de Coordinación con Sectores Sociales y la Sociedad Civil, Sacha Llorenti, denunció ante el pueblo boliviano y la comunidad internacional que el prefecto Fernández "ha conculcado una masacre de campesinos a través de funcionarios de la Prefectura acompañados de asesinos causando la muerte de varios bolivianos".
Una arremetida armada contra campesinos e indígenas, en el sector de Tres Barracas de la localidad pandina del Porvenir, por parte de paramilitares y vándalos promovidos por la Prefectura y cívicos de Pando, provocó este jueves al menos ocho muertos, más de 20 heridos y un número no determinado de desaparecidos, según informe de Silvio Magarzo, comandante Departamental de la Policía de Pando.
Esta información también es manejada por el viceministro Llorenti quien dijo que ese es el dato que les han reportado.
"Responsabilizamos a Leopoldo Fernández por estas muertes y por los sucesos que todavía lamentablemente siguen aconteciendo en Cobija y en otras poblaciones cercanas a la población pandina", manifestó Llorenti.
Ataque a traición
El Viceministro de Coordinación con Sectores Sociales y la Sociedad Civil denunció que funcionarios de la Prefectura de Pando y mercenarios contratados "atacaron a traición" mientras efectivos de la Policía Departamental realizaban una mediación para evitar un enfrentamiento.
"Cuando se hacía la mediación los trabajadores de la Prefectura acompañados de sicarios portando armas de guerra dispararon en contra de los campesinos provocando varios muertos", denunció.
Llorenti demandó del Ministerio Público y del Fiscal General de la República individualizar a los responsables de esos actos, los procese y los sancione de acuerdo a ley, porque aseguró que el Gobierno es de la cultura del respeto a la vida y de los derechos humanos, por lo que la responsabilidad de esos actos recae en el prefecto Leopoldo Fernández.
"Han empezado tomando instituciones públicas y ahora continúan tomando vidas de compatriotas nuestros, esta denuncia se la hace con el dolor y la frustración que sentimos por la pérdida de cualquier vida y de cualquier persona", manifestó Sacha Llorenti.
[Fuente: ABI, La Paz, 11sep08]
This document has been published on 12Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |