EQUIPO NIZKOR |
|
15oct03
Piden a las autoridades bolivianas que negocien con los representantes del movimiento social.
La Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) exhorta a las autoridades bolivianas a negociar con los representantes del movimiento social.
La Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) expresa su gran preocupación por la situación que impera en Bolivia desde hace más de un mes, como consecuencia de una crisis social derivada del proyecto del gobierno de exportar gas hacia los Estados Unidos vía Chile.
En el transcurso de varias manifestaciones, las fuerzas del orden utilizaron armas pesadas para reprimir a la población, totalizando al menos 58 muertos y más de 120 heridos.
El país se encuentra actualmente en un estado de extrema fragilidad, paralizado por la escasez de alimentos, las rutas bloqueadas y los servicios públicos inutilizados.
La OMCT, que considera esta situación como extremadamente grave, recuerda a las autoridades que el uso desproporcionado de la fuerza no solamente está prohibido, sino que además no contribuye a la búsqueda de una solución satisfactoria para restablecer la calma.
Según la OMCT, sólo la apertura de un diálogo constructivo entre las autoridades y los representantes del movimiento permitiría encontrar soluciones duraderas a los problemas de pobreza y de discriminación contra las poblaciones indígenas.
Por otro lado, la OMCT pide a las autoridades bolivianas que ordenen una investigación independiente e imparcial para esclarecer las circunstancias de la muerte de más de cincuenta manifestantes durante los hechos, con el fin de que una vez establecidas las responsabilidades, se lleve a los autores de estos actos ante los tribunales.
Ante el gran peligro que representa la situación actual, la OMCT pide que todas las partes den muestras de moderación, con el fin de evitar que los eventos en curso debiliten las instituciones democráticas.
Ginebra, 15 de octubre de 2003.
Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT)
DDHH en Bolivia
Este documento ha sido publicado el 15oct03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights