Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
15dic13
Sospechan que red de tráfico de adolescentes podría tener nexos en la Argentina
Tras la detención a miembros de una red de trata y tráfico de adolescentes con fines de explotación sexual, la Policía Boliviana no descarta que tengan nexos en Argentina por los boletos de viajes al vecino país y números telefónicos que recolectaron.
Un grupo de investigadores de la institución policial indaga en las ciudades, Bermejo y Yacuiba para obtener datos sobre el modo de ingreso y la frecuencia que realizaban los miembros de la banda dedicada a esta ilícita actividad.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Eduardo Vargas, afirmó que se coordinan acciones con la Policía Federal y la Interpol del vecino país en procura de descubrir hasta dónde llegaba el accionar de esta red.
"Estamos haciendo cruce de información con ambas instituciones de Argentina para ver si realmente estas personas ingresaban o tenían algún contacto", declaró el jefe policial.
Según datos proporcionados por la Policía, la banda reclutaba de 4 a 5 adolescentes, de entre 15 y 17 años de edad, a través de anuncios laborales en los periódicos para después ser obligadas a prostituirse a cambio de ganar entre Bs 1.000 y 2.000.
La mayoría de las menores eran oriundas de las provincias del departamento y de bajos recursos económicos.
Además se reveló que están involucrados también choferes de radiotaxis de empresas locales y sus servicios se utilizaban para trasladar a las adolescentes y clientes a casas alquiladas por la red en diversos puntos de la capital tarijeña.
"Estamos comprobando y verificando toda la información que se ha recolectado. Esperamos en las próximas horas desarticular totalmente a esta banda", afirmó Vargas.
Por otro lado, la Policía tiene pistas de las jovencitas que se prostituían y espera dar con sus paraderos para tomarles declaraciones, a fin de que sean consideradas pruebas contra los autores de la trata y tráfico de menores, además de explotación sexual.
El caso fue denunciado hace un mes ante la Felcc y desde entonces se realizó un seguimiento para identificar a los miembros de la banda que fueron detenidos el pasado martes en un operativo realizado en el barrio Los Chapacos, donde allanaron inmuebles y secuestraron dos vehículos con fines de investigación.
Autoridades de migraciones no controlan salida de menores de edad
Después de algunas observaciones hechas por la señora Teresa Cortes, referente a los controles de documentación y autorizaciones de viaje para menores de edad que se trasladan al interior del país, que deberían realizar las autoridades de migraciones y policía boliviana, en la salida de Bermejo, la señora Cortes, aseguró que en su viaje realizado a la ciudad de Tarija y a su retorno a Bermejo, acompañada de su hija menor, pudo evidenciar que dicho control no se realiza ni a la salida ni al ingreso a esta ciudad, poniendo en tela de juicio la capacidad de hacer cumplir este requisito primordial para evitar la trata o tráfico de personas.
Recurrimos entonces a la responsable de la defensoría de la niñez, y adolescencia Martha Espíndola, para consultar del porque no se realiza este control de exigir documentación que la ley requiere para el traslado de menores de edad en las trancas, la funcionaria pública explicó que este control lo deben realizar las autoridades de migraciones, la policía boliviana y los efectivos de la unidad de trata y tráfico de personas, y que esta unidad de la defensoría, solo está facultada para emitir esta autorización previa presentación de toda la documentación requerida por ley, pero aseguró que se harán las representaciones a quienes corresponda para que esta práctica no continúe.
El tráfico y trata de personas en el país aún no tiene castigo
De acuerdo con los datos que maneja la Fiscalía General del Estado con relación a este tema muestran, el año 2010 al 2012, se registró un promedio de alrededor de 700 casos en las nueve fiscalías del país, pues en la gestión 2010 se contabilizó un total de 260 casos de trata tráfico de personas, el año 2011 226 casos y una cifra similar la gestión 2012.
No obstante, por el delito de trata y tráfico de personas hasta el momento no se emitió sentencia alguna contra una determinada persona o agrupación delictiva, dato que genera preocupación, más aún cuando las defensorías de las alcaldías de Sucre, El Alto y Cochabamba, reportaron que la trata y tráfico de personas se darían en las zonas fronterizas con la Argentina y Perú.
Bolivia es uno de los cinco países de Sudamérica con más casos de Trata y Tráfico de personas, según la Organización de los Estados Americanos (OEA), lo cual demuestra la urgencia de ejercer un combate frontal, efectivo y sin estigmas contra estos delitos que pueden afectar a cualquier niño y joven, dijo el ex investigador de Policía, Martín Chambi.
Tras 21 años de carrera policial, contó que los clanes familiares y organizaciones de trata y tráfico de personas, cuentan con contactos en el extranjero, que se encargan de reclutar a incautos adolescentes para luego explotarlos sexualmente y laboralmente en condiciones infrahumanas en zonas fronterizas del país y en el extranjero.
El padrinazgo
El padrinazgo es una práctica cultural aceptada en la sociedad, sin embargo, de acuerdo con un análisis realizado por el Observatorio de Trata de Personas, dependiente del Centro de Capacitación y Servicio para la Mujer (Cecasem), es una forma de tráfico de personas encubierto.
El padrino benefactor llega como un migrante exitoso a su comunidad y ofrece lo mejor para su futuro ahijado, describiendo a los padres del menor una serie de oportunidades de menor vida para su hijo. "Sin embargo, la realidad es otra y la menor o el menor podría ser sometido a trabajos forzosos y abusos sexuales", dijo el ex cabo de Policía, Martín Chambi, quien investigó varios casos de desapariciones de menores y adolescentes vinculados con los delitos de trata y tráfico de personas.
De acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA), cada año 2 millones de personas son víctimas de la trata y tráfico de personas en todo el mundo. De estos 1.2 millones son niñas, niños y adolescentes. Este delito mueve anualmente alrededor de 10 billones de dólares en el planeta a costa de inocentes personas que ignoran la maldad con la que obra gente sin escrúpulos a cambio de dinero.
La trata de personas consiste en utilizar, en provecho propio y de un modo abusivo, las cualidades de una persona. Para que la explotación se haga efectiva, los tratantes deben recurrir a la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas. Para ello se usa la amenaza, el uso de la fuerza u otras formas de coacción, el rapto, fraude, engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad.
La Ley de Trata y Tráfico de Personas, que fue promulgada por el presidente Evo Morales hace un año y un mes, establece una sanción de 20 años de cárcel para los traficantes y tratantes de niños y adolescentes.
Huellas para toda la vida
De acuerdo con el psicólogo Ronny Zegarrundo, la recuperación de una víctima de trata es larga y dolorosa, pues impacta de manera violenta y traumática en su personalidad, más si fue sometida a la violencia física, sexual y psicológica, donde el hostigamiento permanente deja una huella que se traduce en un trauma que dura toda la vida.
"Una gran parte de las víctimas padecen en un principio un desequilibrio emocional grave, que desemboca en un estado de indefensión reflejado en un agotamiento mental y emocional. En esas condiciones la víctima va a experimentar la pérdida de control sobre sí misma, sobre su libertad y su existencia. Con el transcurrir del tiempo se van a ir desarrollando cuadros ansiosos, sumados a la depresión extrema que podría dar lugar al suicidio", dijo.
Recomienda a la ciudadanía, desconfiar de aquellas personas que le hacen propuestas acerca de ganar dinero fácil con poco esfuerzo, infórmese apropiadamente antes de aceptar una oferta de trabajo bien remunerado fuera del país.
Los delincuentes recurren a 4 métodos para reclutar
La investigación fue realizada por el Centro de Capacitación y Servicio para la Mujer (Cecasem) y ubica en el primer peldaño de las estrategias delincuenciales al "abordaje personal", que se implementa cuando el criminal "hace uso de su poder de convencimiento (generalmente con falsas promesas laborales) tocando las fibras más vulnerables de la víctima: pobreza, inocencia, falta de trabajo, ignorancia, exagerada confianza", o recurre a novios, amigos y compañeros de estudio para lograr su objetivo, o presiona y transa con los progenitores.
Tipificación. Los sujetos que aplican este modus operandi tanto en zonas urbanas como rurales, merodean terminales de buses, plazas, iglesias, unidades educativas fiscales y privadas, ferias y mercados comerciales, alojamientos, centros diurnos de recreación (sobre todo parques) o que operan por las noches (discotecas, karaokes, pubs, whiskerías) y en calles y avenidas principales. Recurren a "fórmulas verbales de aproximación" para entablar conversación y engatusar a sus potenciales presas.
En segundo lugar están las agencias privadas de empleo que prestan servicios de publicidad de ofertas laborales, avisos de alquiler, préstamos de dinero, que son expuestos en pizarras, con colores llamativos, y plantean viajes a otros departamentos del país o a otras naciones. Son uno de los principales riesgos para caer en manos de una organización criminal con nexos internacionales. El Cecasem señala, por ejemplo, que más del 30% de los casos de trata y tráfico en El Alto, Cochabamba y Santa Cruz involucran estos ofrecimientos.
Por otra parte, se encuentran los medios de comunicación masivos, como la televisión, la radio y la prensa escrita, a los que recurren los tratantes para publicitar anuncios en programas y páginas de oferta y demanda de servicios. Por ejemplo, en periódicos de circulación nacional, en la sección de requerimiento de personal, los delincuentes pagan por avisos en los que no solicitan directamente damas de compañía, sino que disfrazan sus intenciones con textos para reclutar empleadas del hogar, meseras, degustadoras o modelos, tanto para el interior como el exterior del país.
En el mismo nivel se encuentran los medios alternativos de información, especialmente los panfletos y volantes de carácter anónimo que se reparten en lugares públicos y que prometen jugosos ingresos por puestos laborales a tiempo parcial y completo, sin necesidad de experiencia. Estos papeles contienen sólo un nombre de contacto (generalmente sin apellido), números telefónicos y, en algunos casos, direcciones. Estos anuncios igual son pegados en sitios concurridos por jóvenes, como plazas, parques o unidades educativas fiscales y privadas.
El cuarto método incumbe a lo que el Cecasem denomina "nuevas tecnologías informativas y de comunicación". A través de ellas, las redes de tratantes contactan, seducen e inducen a sus potenciales víctimas; en este rubro se encuentran las populares redes sociales de internet, los correos electrónicos, los mensajes vía celular (SMS). El engaño, el acoso y la violencia cibernéticas y los chantajes son las estrategias asumidas por los delincuentes, amparados en el anonimato que otorga el ciberespacio.
Asimismo, el estudio plantea una tipificación de los tratantes, según su función en la cadena. Los "entregadores" o "enganchadores" son aquellos que descubren y abordan a las presas. Los "negociadores" e "intermediarios" son el enlace entre los primeros y las casas de prostitución y los sitios de explotación. Los "comisionistas" operan en oficinas de colocaciones o agencias de empleos, y publican promesas laborales en los periódicos. Los "falsificadores" proporcionan documentos adulterados para el tráfico a otros países.
También están los "indicadores", que se ocupan de vigilar el movimiento de la Policía para alertar a sus compinches de un operativo o allanamiento. Los "comerciantes sexuales" son los propietarios de casas de prostitución o lenocinios legales y clandestinos. Y los "rufianes" o "proxenetas" son los que viven del dinero proveído por el comercio sexual que realizan una o varias víctimas; apelan a la coerción, el miedo y el castigo físico si las damnificadas no cumplen con sus exigencias. Todos estos actores, concluye el Cecasem, conforman una verdadera "corporación delictuosa".
Ciudadano Boliviano denuncia abuso policial
El ciudadano boliviano, nacido en el departamento de Santa Cruz - Bolivia, quien realiza su internado de medicina en la ciudad de Tarija, hizo conocer su indignación contra un policía de la Unidad Policial de Apoyo de Control a Migraciones (Upacom), quien estaba en el puente internacional a horas 16:30 de la tarde, cuando su persona intentaba cruzar la frontera y fue cuando el policía le pidió su carnet de identidad y lo rompió para posteriormente pedirle una colaboración.
Juan Miguel Lezana, un joven estudiante de medicina en la ciudad de Tarija, relata que cuando intentaba ingresar a Migraciones, se acerca el policía le pide el carnet y le abre y posteriormente le rompe, indicándole que estaba en mal estado, "yo no le quise reprochar del porque lo rompió y simplemente le dije no sabía que estaba así oficial y le pedí que por favor me dejará pasar, el me dijo ahora no se qué podemos hacer, me tienes que dar para la gasolina, yo me quede indignado y me puse serio, entonces me dijo cuánto me vas a dar y yo le dije en mi situación de estudiante cuanto es, entonces me dijo vos velo a tu conciencia y me da el papel de admisión y me indica que lo llene en la sombrita y anda pensalo, cuando termine de llenar el valorado, me dijo ya lo pensaste y le dije mire oficial no le voy a dar dinero, entonces el policía se exalto y me dijo, no, no vas a entrar" relata el ciudadano Lezana
El joven Lezana indica que mientras llenada el formulario, saco su celular y grabo toda la conversación, donde él me sigue insistiendo dinero para su gasolina, indicándome que yo sé pedir favores, pero no se contribuirlo.
"Yo tengo mi carnet de identidad en orden inclusive le hice ver mi certificación que no tengo ningún antecedente policial, pero me dijo ese certificado a mi no me interesa, yo no le quise reprochar del porque le rompió mi carnet para no empeorar la situación, porque yo necesitaba ir a ver a mi Bebé en la ciudad de Oran, es por eso que vi obligado a subordinarme para decirle que por favor me deje pasar, no era ninguna clase de favores extraoficiales, el me estaba pidiendo plata para ingresar a Aguas Blancas".
Lezana reitera, "Yo soy de ciudadanía boliviana, no puede ser que por un policía hagan quedar mal a la institución, al ver que yo saque mi celular, al parecer se dio cuenta, quizás tuvo miedo porque después me dijo pasé, yo pase, pero me veo totalmente indignado y de rabia por esta situación, que en mi propia patria me hagan esto".
Migraciones recomienda denunciar cualquier abuso cometido
El tema el jefe interino de Migraciones Santos Aguirre, señaló que los policías que prestan servicio a través de La Unidad Policial de Apoyo de control son muy independientes de Migraciones, toda vez que Upacom brinda apoyo en el control migratorio y en recaudaciones, pero no está facultado para hacer algún cobro adicional.
"El policía de Upacom, brinda apoyo en la revisión de documentos, ayudando al inspector, es decir que la función del policía es apoyar el trabajo de los funcionarios de migraciones, también en la revisión de documentos, los policías no pueden realizar ningún cobro de dinero, todo cobro de dinero se hace mediante valorados en la oficina de Migraciones", señala Aguirre.
Autoridad que señala que por el llenado del formulario el ciudadano debe cancelar la suma de 15 bolivianos, por el respectivo valorado de acuerdo a normas nacionales, cancelación que se debe realizar en la parte de recaudaciones, desde los menores de 18 años hasta los 60 años de edad.
La autoridad interina de migraciones señala que los requisitos para cruzar la frontera es el carnet de identidad vigente y en buen estado y el pasaporte. En este caso señalo que solicitará un informe a Upacom y se hará la investigación para conocer a profundidad, indicando que en las oficinas del puente internacional estuvo trabajando como inspectora Norma Gutiérrez y el policía de apoyo de Upacom, el sargento Cesar, que no dio el apellido porque no recordaba en ese momento, pero señala que el policía recientemente llegó de la ciudad de La Paz.
[Fuente: El País, Tarija, 15dic13]
This document has been published on 17Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |