Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
19feb22
Europa, EEUU y Chile ven que Bolivia es productor de droga
Las operaciones investigativas de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol), la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile y la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos (EEUU) muestran a Bolivia como el centro de la producción de droga que se envía hacia Europa y Norteamérica.
El martes, la Europol dio un duro golpe contra una red de narcos brasileños que enviaba "cocaína boliviana" a países que integran la Unión Europea (UE).
Según el informe de la Europol, se hizo una investigación extensa en coordinación con la Policía Federal de Brasil, la Guardia Civil española, la DEA y la Senad de Paraguay. En los operativos, 30 personas fueron detenidas en Brasil y España, además se confiscaron drogas, vehículos, armas de fuego, dinero en efectivo y varias cuentas bancarias.
"La organización criminal podía hacer varios envíos de cocaína de varias toneladas a Europa cada pocos meses. Las autoridades descubrieron una infraestructura de producción con sede en Bolivia con líneas logísticas y de suministro en Brasil, Paraguay y Uruguay (…) Los miembros de la red utilizaron comunicaciones encriptadas para coordinar sus actividades delictivas", refiere la información publicada por la Europol.
Desde septiembre de 2020, las autoridades de Bélgica, Brasil, Italia, los Países Bajos y España se incautaron unas de 10 toneladas de cocaína.
En esta misma semana, el PDI de Chile desbarató una banda internacional de narcotraficantes que era liderada por una boliviana. De los siete aprehendidos, cinco son connacionales.
"La líder de esta organización era de nacionalidad boliviana, quien era la encargada de coordinar y de tener sus brazos operativos para ingresar la droga desde Bolivia hasta la capital", declaró el jefe de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana de Santiago, Jorge Guin, según el reporte de Emol.
El PDI se incautó más de una tonelada de droga, dos automóviles, una motocicleta, teléfonos celulares y dinero en efectivo, en un operativo denominado "Manto blanco". Según Guin, las sustancias ilícitas eran adquiridas en Bolivia e ingresaban a territorio chileno por el norte del país vecino y después eran trasladadas en camión hasta Santiago.
Finalmente, entre julio de 2019 y septiembre de 2020, la DEA investigó a una red internacional de narcotraficantes que enviaba droga desde Bolivia a Nueva York (EEUU). La organización estaba conformada por ciudadanos de distintas nacionalidades, entre ellos bolivianos, algunos de ellos exjefes antidroga del gobierno de Evo Morales.
[Fuente: Página Siete, La Paz, 19feb22]
This document has been published on 20Feb22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |