Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
23ene21
Adepcoca ante el plan de erradicación
La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas, dirigida por Armin Lluta, se opone a las políticas de erradicación del Gobierno debido a que considera que primero se debe abrogar la Ley General de la Coca 906, para que los cultivos autorizados se reduzcan de 22.000 hectáreas (ha) a 12.000. Considera excedentarias a las plantaciones del trópico de Cochabamba, de donde es dirigente el expresidente Evo Morales.
"En el tema de la Ley General de la Coca 906, en asamblea general de Adepcoca se va a pedir su abrogación, (esa norma) daña a la producción de la hoja de coca tradicional de las tres provincias en los Yungas de La Paz", sostuvo Lluta.
Consultado sobre el nuevo plan de lucha contra el narcotráfico que anunció el Gobierno, el dirigente manifestó que no se oponen a la fusión de unidades o la asignación de un presupuesto "millonario" de 580 millones de dólares, pero dijo que, en cambio, lo que sí observan es la proyección de erradicación de cultivos de coca.
Lluta propone realizar un referendo para consultar a la población si se debe erradicar la coca de los Yungas o la de Chapare, si consideran como tradicional los cultivos cochabambinos y si están de acuerdo con reducir de 22.000 a sólo 12.000 hectáreas de cultivos de la planta.
Adepcoca atraviesa una crisis interna ante el fallo de una sala constitucional que invalidó las elecciones por las que Lluta fue elegido y reconoce como presidenta de la asociación a la dirigente del MAS Elena Flores, quien es rechazada por la mayoría de los socios por considerarla "traidora de los Yungas".
El mismo fallo constitucional ordena que, incluso con el uso de la fuerza pública, el mercado de Adepcoc, -único punto autorizado por ley para la comercialización de coca- pase a administración de Flores. Por esa determinación se realizaron en pasados días manifestaciones en la calle Arapata, de Villa Fátima. Grupos dirigidos por ambos dirigentes se enfrentaron, unos para hacer la toma de la institución en cumplimiento del fallo y otros en rechazo al mismo.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, rechazó dar una opinión respecto al tema de Adepcoca y afirmó que el conflicto debe ser resuelto por el Viceministerio de Coca. Sin embargo, defiende el número de hectáreas de cultivos de coca autorizados por la Ley 906, debido que no se toma en cuenta la demanda que tiene en China y Argentina.
Por su lado, el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) en Bolivia, Thierry Rostan, considera que "hay una necesidad urgente de revisar la Ley 906, que ha sido 'inflada' justamente en los años anteriores y que no corresponde a la realidad del consumo del país. Esto está muy claro", dijo en junio de 2020 en una entrevista con la red Erbol.
[Fuente: Por Carlos Quisbert, Página Siete, La Paz, 23ene21]
This document has been published on 28ene21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |