Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11sep20


Tres jefes de la DGAC sabían de las denuncias por clonación de matrículas de avionetas


Las denuncias de encubrimiento de la clonación de matrículas de avionetas y también de avionetas datan de la gestión de Celier Arispe, durante el gobierno del MAS, y continuaron en la de Jeanine Añez, cuando se designó a Boris Terán, y después, en la del actual titular, Germán Rosas, según funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

En contacto con Página Siete, Nelson C.A., quien formó parte de las investigaciones, tanto en la vía administrativa como en la Fiscalía, ratificó las denuncias realizadas por el jefe de la Unidad de Transparencia de la DGAC Omar Durán, en sentido de que existen varios técnicos, directivos y jefes de áreas que encubren o autorizan la emisión de matrículas de avionetas de forma irregular y otros hechos de corrupción.

"La práctica de la clonación de (matrículas de) aviones, permitida o camuflada por la DGAC, viene de hace varios años, en la gestión de Celier Arispe (2018). Él fue quien inició esta red que ahora continúa operando. Lo que digo está en las denuncias que los trabajadores presentaron ante Transparencia y la Fiscalía, por medio de informes internos de la DAGC. Pero nadie investiga y nos persiguen, y abren procesos para acallarnos", sostuvo el funcionario.

Otro extrabajador de la DGAC citó como ejemplo tres casos que se presentaron en la Fiscalía de La Paz: LPZ9239/13 por la clonación de la matrícula de la avioneta CP-1789, abierta en 2013; caso LPZ1814324 por clonación de la matrícula CP-1216, de 2018; y el caso LPZ1916320 sobre clonación de otras tres matrículas.

"Esos tres procesos tienen todas las pruebas, fotos, declaraciones, informes técnicos, pero los fiscales y los jueces no cumplen con su trabajo y la DGAC no hace seguimiento. ¿Por qué son importantes esas denuncias? Porque los implicados, los que hacían de abogados de los dueños de las avionetas o los funcionarios que autorizaron la emisión de las matrículas ilegales, actualmente están en la Dirección Jurídica y la Secretaría General de la DGAC", sostuvo uno de los denunciantes.

Nelson C.A. señala que los informes también fueron de conocimiento de los dos sucesores de Arispe, Terán y Rosas. Parte de lo detallado en las tres denuncias figuran en un informe interno.

Según el documento, Arispe, expiloto de Evo Morales, y otros siete funcionarios están involucrados en la clonación de matrículas de avionetas en Beni. Los documentos señalan el "incumplimiento de deberes" del jefe regional de la DGAC en esa región José Luis Suárez, de cuatro técnicos de la Unidad de Accidentes e Incidentes Aéreos (AIG), entre otros.

[Fuente: Por Carlos Quisbert, Página Siete, La Paz, 11sep20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Sep20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.