Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22jun20


La población beniana de Bella Vista se levanta ante el narcotráfico que actúa en la cuarentena


Un pequeño pueblo de la Amazonía beniana se mantiene este lunes en alerta contra supuestas operaciones de narcotraficantes, en plena emergencia sanitaria y tras constatar el impacto social de esa actividad en algunos de sus habitantes.

"Hay gente que ha llegado de afuera, gente indicada como brasileros, hay gente señalada como boliviana, hay gente cómplice internamente de la comunidad", aseguró el presidente de la Red Eclesial Panamazónica-Bolivia, monseñor Eugenio Coter.

El foco de la controversia es Bella Vista de Iténez, una población situada al noroeste del país, en el departamento de Beni, de poco más de unos 3.000 habitantes.

El religioso aseveró que la población preocupada "por el movimiento (de avionetas) que había en la pista de tierra de la localidad", y considerando de que esto estaba vinculado al narcotráfico, "decidió al fin levantarse".

Hace algunos días varios habitantes decidieron "cortar la pista con alambres, cavando zanjas", pero al observar que el movimiento continuaba en medio de la pandemia por el covid-19, apostaron ahora por tomar la pista e intervenir un hangar privado, dijo Coter.

La manifestación de los pobladores derivó el 12 de junio que una de las cinco avionetas que opera en el sitio haya sido retenida y llevada hasta la plaza principal de Bella Vista, además de la detención del cuidador del hangar.

"Exigimos el abandono inmediato de todas estas personas que viven y que se relacionan en el lugar llamado el Hangar, por violar disposiciones legales de prevención del covid-19 y su actividad ilícita del narcotráfico", expresa un reciente pronunciamiento de varias organizaciones respaldado con decenas de firmas de los comunarios.

Este texto también menciona que quienes están supuestamente vinculados a actividades ilícitas han "perpetrado asesinato" en una escuela y han usado técnicas para ganarse la lealtad de algunos jóvenes.

El pedido de la comunidad es la "presencia inmediata" del Ministerio de Gobierno, la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, algo que todavía no se ha evidenciado en el lugar, según Coter.

Además, el obispo de la región señaló que a los jóvenes se los está exponiendo a la "drogadicción", además de la "prostitución, prostitución de menores, dinero fácil", según testimonios que ha conocido en redes sociales de familiares y allegados.

"Lo que esperamos es que las autoridades, la Fiscalía a la cabeza tome papel sin que nadie del pueblo tenga que tomar denuncia", apuntó.

Coter manifestó que esta denuncia es de "un pueblo, de una comunidad entera, que se ha levantado", y pidió a las autoridades nacionales a "proteger a quien ha reclamado".

Finalmente, el religioso sostuvo que, según la información que posee, "hay otros pueblos en Bolivia, pequeñas comunidades, que están bajo la sombra del narcotráfico", que operaría a través de enviados del exterior y cómplices de dentro de las comunidades.

También en Huacaraje

El concejal del municipio de Huacaraje en el departamento del Beni, Dante Ojopi, aseguró la pasada semana que el narcotráfico se apodera de la provincia Iténez. "El narcotráfico ya se ha apoderado de nuestra provincia Iténez, con despacio pero a salto alto, porque avionetas y avionetas vemos pasar por cielo huacarajeño con destino desconocido, se cree que van a Bella Vista", declaró al recordar que por el estado de emergencia y el auto de buen gobierno se restringen operaciones aéreas, fluviales y terrestres.

[Fuente: Correo del Sur, Efe, Sucre, 22jun20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Jun20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.