Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18jun19


Narco visitaba el TCP como Pedro Hoffman


El acusado de narcotráfico Pedro Montenegro visitaba con su falsa identidad de Pedro Hoffman las oficinas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP); el Ministerio Público investiga quién era la persona que lo acompañaba y a quién visitaba el ahora detenido en Palmasola, según confirmó anoche el fiscal general Juan Lanchipa, en el programa Todo a Pulmón de Cadena A.

La autoridad del Ministerio Público reiteró que en este caso se sigue investigación en diferentes escenarios que van desde la falsificación de un certificado de nacimiento de Montenegro para cambiarse de identidad a Pedro Hoffman, el supuesto consorcio de narcovínculos que implica a exjefes policiales de Santa Cruz; la alteración de un auto supremo y el incumplimiento de deberes de una sentencia del TCP.

Sobre la supuesta alteración del fallo, Lanchipa dijo que hay una lista de personas involucradas, entre ellas, un funcionario que habría subido al sistema informático una resolución diferente al contenido del auto supremo original del TSJ, elementos que están en investigación.

Sobre la extradición de Montenegro que aún no fue confirmada por Brasil, el fiscal dijo que en caso de haber una sentencia en Bolivia contra esta persona, primero tendría que cumplir la pena en el país y después recién atenderse la solicitud de extradición.

Pedidos de informe

Dentro del caso Montenegro, hay al menos cuatro peticiones de informe escrito (PIE) en curso en la Fiscalía General presentados por diputados opositores que solicitaron información sobre el avance de la investigación, de las personas vinculadas con este caso dentro del Órgano Judicial y el TCP y el presunto incumplimiento de deberes de policías, jueces, magistrados y de la Cancillería en la captura del narco.

La senadora Jeanine Añez informó que envió dos PIE al Fiscal General, sobre la situación jurídica del magistrado del TCP Gonzalo Hurtado, que no fue convocado a declarar dentro de este caso, y sobre el proceso de contratación de la hija del Fiscal General que trabaja en la Sala Cuarta de los magistrados Hurtado y Espada, lo que genera una sospecha en la demora de la citación al tribuno.

Aunque Hurtado descartó que la funcionaria tenga dependencia directa de su despacho, Añez dijo que está a la espera de las respuestas de la máxima autoridad del Ministerio Público.

Por su parte la diputada Lourdes Millares activó dos PIE para conocer las investigaciones de la doble identidad del acusado de narcotráfico y sobre un supuesto incumplimiento de deberes en cadena comenzando de la Interpol, Ministerio Público, Cancillería y el Órgano Judicial en la ejecución de la orden de detención preventiva con fines de extradición de Montenegro.

Asimismo, Millares dijo que envió otra petición al Tribunal Supremo de Justicia para conocer si esta institución se constituyó en querellante en la investigación contra los funcionarios que habrían alterado el contenido de un auto supremo que frenó la captura del narcotraficante.

El magistrado Hurtado reiteró que jamás conoció a Montenegro con ninguna de sus dos identidades cuando era magistrado en el TSJ y en el TCP.

Hurtado, que se apersonó voluntariamente para someterse a la investigación en la Fiscalía de Santa Cruz, dijo en su memorial estar a la espera de convocatoria de los fiscales.

"Error" en patrimonio

El fiscal general, Juan Lanchipa, aseguró que su hija Vania no tiene en sus cuentas Bs 4 millones, sino que se trata del valor de un inmueble familiar que fue adquirido en 1994 y está a nombre de sus tres hijas, que a la fecha se valorizó en Bs 4.176.545, es decir que la joven declaró por error el monto de su patrimonio cuando debía declarar un tercio (Bs 1.392.182). El error ya habría sido corregido por la Contraloría General del Estado.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 18jun19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Jun19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.