Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
17mar24
Identifican a dos exfuncionarios que emitieron cédula y licencia de conducir a un brasileño 'capo del narcotráfico' en San Ignacio de Velasco
Dos exfuncionarios que otorgaron una cédula de identidad y una licencia de conducir a un brasileño considerado 'capo del narcotráfico' ya fueron plenamente identificados. El narco de nombre Lourival Máximo da Fonseca, utilizaba la identidad falsa de José de Jesús Souza, con el cual obtuvo sus documentos en San Ignacio de Velasco.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, fue el encargado de presentar ante los medios de prensa a Lourival Máximo da Fonseca, y explicó que el extranjero se hacía llamar José de Jesús Souza, pero tras su captura, se descubrió su identidad real. Da Fonseca es considerado uno de los narcotraficantes internacionales más peligrosos de Brasil y de la región.
En 2016, en Bolivia, Da Fonseca obtuvo una cédula de identidad con el nombre de José de Jesús Souza, y dos años más tarde, en 2018, obtuvo su licencia de conducir.
Ante esta situación, el director del Servicio General de Identificación Personal (Segip) de Santa Cruz, Alpacino Mojica, indicó que ya se tiene identificado a los dos operadores que trabajaban en la gestión 2016 y 2018, que emitieron los dos documentos a una persona que ni siquiera había presentado documentos que avalen su identidad.
"Estamos coadyuvando con las investigaciones. Pero queremos informar que no hay ningún documento que se haya presentado para emitir esta cédula que fue en 2016, donde esta persona obtuvo una documentación de forma irregular", aseguró Mojica.
Remarcó que la cédula de identidad que usaba el brasileño ya tenía observaciones y, pese a ello, en 2018, le emitieron su licencia de conducir. Todos estos documentos fueron entregados en San Ignacio de Velasco.
"Hay un operador que tiene su flujo migratorio en Estados Unidos, pero se va pedir los requerimientos para traerlo y que cumpla con las sanciones en Bolivia. Con respecto al otro operador, será el Ministerio de Gobierno y la Fiscalía los que realicen las citaciones para que esta persona explique por qué el brasileño obtuvo su licencia de conducir en 2018, pese a que su cédula estaba observada", indicó.
Recordó que, para adquirir una cédula o cualquier documento de identidad, se deben cumplir ciertos requisitos y presentar documentación, pero en este caso, el del brasileño capo del narcotráfico, no existe en los archivos ningún documento que haya presentado y en el que se acredite su identidad.
"Hay 597 casos que están en investigación (por documentos falsos) y varios ya han parado en la cárcel de Palmasola. No solo es este caso del brasileño, hay otros como el de un expolicía, el de la reina de la cocaína que era una peruana y que tenía múltiples identidades, todo esto nos llama la atención. Son documentos que obtienen sin presentar requisitos o con certificados falsos o de otras personas", expresó el titular del Segip Santa Cruz.
Alpacino Mojica señaló que estos casos observados no son de su gestión en el Segip, sino de la anterior, pero que continuarán apoyando con las investigaciones para esclarecer los casos.
En el caso del brasileño Lourival Máximo da Fonseca, considerado por el Ministro de Gobierno no como un "pez gordo", sino como una "ballena del narcotráfico", descubrieron que usaba al menos 11 identidades, diez de ellas falsas, con los que se movilizaba en el territorio nacional y en países vecinos.
[Fuente: Por Jessica Muñoz, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 17mar24]
This document has been published on 16Apr24 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |