Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
07dic22
Evo y su pedido navideño: "Hermano Del Castillo devuélveme mi celular, no encontrarás nada, salvo que puedas montar algo"
El expresidente Evo Morales se refirió al teléfono celular que le fue arrebatado durante un cierre de campaña en el municipio de La Guardia, Santa Cruz, en agosto de este año, y pidió este domingo directamente al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, que le devuelva ese equipo porque no encontrará nada para incriminarlo en algún hecho irregular.
"Quiero aprovechar en día de Navidad, por favor ministro de Gobierno, hermano (Eduardo) Del Castillo, devuélvamelo mi celular, no encontrarás nada, salvo que puedas montar algo", apuntó Morales en su programa Evo es pueblo líder del humildes.
El exmandatario recordó que hace unos días el exministro Carlos Romero denunció sobre una presunta coordinación entre la Policía Boliviana y la a la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), para atacarlo y proscribir al MAS, además hizo conocer los funcionarios de la Policía y la DEA estaban coordinando la entrega de tres teléfonos celulares, a cambio de $us 3 millones.
Con ese tema, Morales hizo referencia a los tres celulares que le robaron a él y a su entorno en La Guardia, en presencia del ministro Del Castillo y su equipo de seguridad. Reiteró que esos aparatos fueron ofrecidos a la DEA.
En ese sentido, el líder del MAS pidió al ministro que le devuelva ese aparato. Además, detalló que un oficial de la Policía le informó que recibió la instrucción de que se investigue la relación entre Evo Morales y el coronel Maximiliano Dávila, detenido por legitimación de ganancias ilícitas e investigado por Estados Unidos (EEUU) por su presunta relación con el narcotráfico, pero no se encontró nada.
"(Me dijo el policía) hemos recibido instrucciones desde arriba para saber qué relación tienen Evo y coronel Dávila, detenido por ganancias ilícitas. Han buscado meses, y dice, eso quiero comunicarte, ni una llamada telefónica entre Evo y el excomandante Dávila", sostuvo.
Caso Dávila
Asimismo, Evo Morales reveló que la detención de Maximiliano Dávila, en enero de este año, fue coordinada entre Eduardo Del Castillo y la Embajada de EEUU.
"Para detener al coronel Dávila se han puesto de acuerdo en una reunión con el consejero de la Embajada de EEUU, con el ministro Del Castillo, los dos acordaron detenerlo, y aquí por primera vez quiero dar una información", afirmó.
Señaló que en un inició no comprendía este tema, porque si bien Dávila fue el último director de la Felcn en su gestión de gobierno (2019), no lo conocía.
Sin embargo, el expresidente dijo que al escuchar a Dávila decir: "El ministro de Gobierno lo está queriendo incriminar al (ex) presidente Morales", y que luego el Gobierno de EEUU ofrezca una recompensa de hasta 5 millones de dólares, a cambio de información contra el exjefe antidroga, le hizo sospechar de algo en su contra.
[Fuente: Página Siete, La Paz, 25dic22]
This document has been published on 26Dec22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |