Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
15ene23
El MAS decide expulsar a 6 diputados y cobrar aportes
En el ampliado departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Cochabamba, el ala evista del partido determinó la expulsión de diputados del grupo renovador por "traidores" a la estructura del instrumento político al consensuar con la oposición la Ley del Censo.
"Determinamos la expulsión con ignominia de Magaly Núñez, Rosario García, Bolivia Guachalla Yupanqui, José Luis Flores, María Layme Parada, María Vargas Flores, quienes adecuaron sus conductas, por lo que se dispone en conocimiento del tribunal de disciplina, y exigimos la recuperación de curul (en Diputados)", dice una de las resoluciones de la cita realizada ayer.
La decisión de castigar a los legisladores se anunció desde la inauguración, cuando Morales y otros advirtieron a los asistentes que existen "ciudadanos que nos quieren dividir", identificados como "renovadores traidores".
Al iniciar el evento se informó que uno de los objetivos era evaluar la gestión de Luis Arce en "todos sus niveles", según el senador Leonardo Loza, quien también indicó que se presentará un informe al mandatario.
Sin embargo, ni el presidente Luis Arce ni el Vicepresidente estuvieron presentes. Ya el viernes Morales lanzó dardos contra David Choquehuanca, acusándolo de buscar la desaparición del partido oficialista.
Flora Aguilar, dirigente de las Bartolinas, utilizó el término de renovadores como sinónimo de traidores. "No debemos ser malagradecidos con muestro líder (Morales). Nuestras nuevas generaciones no deben dejarse engañar por esos que se hacen llamar renovadores", manifestó.
Otro de los resultados fue la exigencia de que el Gobierno restituya los aportes económicos de parte de los funcionarios públicos hacia el instrumento.
"(Exigimos el) restablecimiento de aportes de servidores públicos en todos los niveles de la administración del Estado, bajo la advertencia de iniciar acciones. Asimismo pedimos el cese la intromisión y respeto al estatuto orgánico (...). Exigimos el respeto al derecho al trabajo para nuestros militantes; nuestras autoridades deben respetar lo decidido en el ampliado", señalan los militantes en los puntos cuarto y sexto.
En ese sentido también reclamaron que se cumpla con los estatutos del partido, que exige que toda persona que trabaja en una institución estatal debe ser militante del MAS.
Asimismo se reafirmó la necesidad de una línea homogénea política, con sanciones severas para quienes "no sigan al estructura monolítica del instrumento político". Esto implica reconocer tácitamente el liderazgo absoluto de Morales.
Por eso también anunciaron el rechazo a organizaciones sociales paralelas. "Son organizaciones truchas y falsas", precisa el documento de la reunión.
Morales aseguró que su partido es el "movimiento político más importante de la historia de Bolivia", al destacar que llegó a gobernar casi 14 años.
Por eso, otra de las demandas está el declararse en estado de emergencia ante las movilizaciones cívicas y de opositores, principalmente en la ciudad y departamento de Santa Cruz.
Por último exigieron la condena de 30 años para el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por el caso Golpe de Estado I, además de la celeridad en procesos contra Jorge Tuto Quiroga, Carlos Mesa, Samuel Doria Medina y otros.
[Fuente: Por Jorge Soruco, Página Siete, La Paz, 15ene23]
This document has been published on 20Oct24 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |