Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17nov21


Justifican presencia de director de Régimen entre “infiltrados”


El Ministerio de Gobierno justificó la presencia del director de Régimen Interior, Marco Antonio Cuentas Flores, durante el conflicto por el control de Adepcoca, en septiembre de este año. El funcionario, autodenominado “militante revolucionario”, dirigió grupos de civiles, aún no identificados, que atacaron con dinamitas a vecinos y sus domicilios.

“Marco Antonio Cuentas tiene entre sus funciones como servidor público: 1. Dirigir la ejecución de planes de seguridad interna del Estado 2. Coordinar el desarrollo de acciones de seguridad interna con la Policía Boliviana y de las diferentes instituciones públicas y sociedad civil organizada 3. Movilizar la fuerza de orden público para garantizar la seguridad interna cuando esta acción sea requerida”, señala parte de la nota remitida por el comunicador del Ministerio de Gobierno, José Llorenti.

Contexto

La nota fue enviada en respuesta a los pedidos de contraparte por Página Siete, ante las denuncias de vecinos de la zona Villa Fátima, funcionarios policiales y militantes del MAS que cuestionaron el manejo del conflicto entre la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y el gobierno de Luis Arce, que pretendía copar con sus seguidores dicha institución.

El mercado de la coca, ubicado en la calle Arapata, fue tomado por una facción de cocaleros del MAS, dirigida por Arnold Alanes. La toma de las instalaciones se hizo luego de la incursión de encapuchados y la explosión de dinamitas en las puertas de ingreso, la madrugada del 20 de septiembre.

En esa jornada, la Policía entregó los predios a Alanes y reprimió a los cocaleros que rechazaban su nombramiento; el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, se presentó en el mercado para dar su respaldo a dicho dirigente.

A partir de esa fecha, se generaron duros enfrentamientos entre cocaleros de los Yungas y los policías, quienes operaron con apoyo de civiles encapuchados que fueron grabados golpeando a cocaleros y arrojando dinamitas a vecinos, además del daño a domicilios.

La confirmación de la presencia de Cuentas cuando dirigía a esos “civiles infiltrados” contradice la versión del comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, quien pese a la gran cantidad de videos y testimonios había negado ese hecho. “No existen. No. Es imposible. Puedo garantizar fehacientemente que es imposible que haya ni medio infiltrado, eso no va. Tenemos una doctrina”, declaró en septiembre Aguilera.

Desde el Ministerio de Gobierno se afirmó que la presencia de Cuentas siempre sería requerida ante conflictos sociales. “El director solamente actuó en coherencia con el cargo el cual ejerce actualmente”, señala la nota.

“Así mismo, sobre las fotografías donde se puede ver al director en movilizaciones políticas, la posición ideológica o cosmovisión filosófica de cualquier persona en este país, no es de interés del Ministerio de Gobierno”, señala la carta que fundamenta su postura en la Constitución.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 17nov21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21nov21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.