Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
13feb20
Hallan en Agetic información del TREP, actas y software electoral
El director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), Carlos Olivera, informó ayer que se encontraron archivos digitales relacionados con el caso del fraude electoral en una de las computadoras de esa institución.
Los documentos hallados tendrían vinculación con el sistema TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares) y las actas electorales. Además, el personal de la Agetic evidenció que se creó un software para descargar las actas de votación.
"Se encontró evidencia suficiente para ser enviada a la Fiscalía, porque existe un caso abierto del tema fraude electoral. Ellos revisarán a fondo los indicios que hay. Entre los nombres de los archivos hay algunos que dicen TREP, hay archivos con listado de las actas separadas por departamento. Tuvieron tiempo de crear un software para descargar actas", señaló Olivera.
El director de la Agetic aclaró que los archivos fueron creados por exfuncionarios de esa institución, que mantenían una estrecha relación con Nicolás Laguna. La autoridad no reveló la identidad de las personas que deben ser investigadas. "No considero prudente dar nombres", respondió, ante la pregunta sobre quiénes están involucrados en el nuevo hallazgo.
Indicó que la información derivada a la Fiscalía tiene de 23 a 24 gigabites de almacenamiento en memoria. Señaló que corresponde a los peritos indagar cómo y para qué se utilizó el software, además de aclarar en qué consisten los demás archivos.
El exdirector de la Agetic Nicolás Laguna está en la mira de las investigaciones que realiza la Fiscalía por el caso de fraude en los comicios del 20 de octubre de 2019. El 22 de noviembre pasado se emitió la orden de aprehensión en su contra. Él es uno de los asilados en la residencia mexicana en La Rinconada.
El 3 de enero se reveló que en la Agetic funcionaba una "unidad clave", cuyos funcionarios ganaban hasta 17.000 bolivianos, pero que no cumplían sus horas laborales en la institución. Solo iban a marcar su ingreso y salida, señaló en esa oportunidad Olivera, quien afirmó que no se tenía conocimiento de dónde trabajaban.
[Fuente: Por Erika Segales, Página Siete, La Paz, 13feb20]
This document has been published on 23Feb20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |