EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01abr11


Destapan irregularidades en el INRA Santa Cruz


Tierras. Denuncian que había oficinas clandestinas que fraguaban documentos para beneficiar a propietarios. El director nacional llegó a Santa Cruz para ‘reajustar’ su equipo

A 24 horas de hacerse público el anuncio de reversión de 11.000 hectáreas en el departamento de Santa Cruz a dos senadores masistas y que causó ‘revuelo’ en la estructura gubernamental, ayer el exdirector destituido del INRA Santa Cruz, Diego Marquina, desveló que tenía conocimiento mediante denuncias de una serie de irregularidades que van desde fraude, sellos falsos y oficinas clandestinas en la capital cruceña y en Montero con el objetivo de beneficiar a propietarios. El tema era de pleno conocimiento de la Dirección Nacional.

“A mí me han destituido porque supuestamente obstruí la justicia en la Fiscalía cruceña. Los funcionarios del INRA habían hecho una reunión sin mi presencia y determinaron apoyar a dos funcionarios (J.L. y E.R.) que después fueron detenidos y trasladados a La Paz, y como el director nacional no me había pasado ninguna información, yo fui a la Fiscalía a solicitar un informe, por eso el director nacional dijo que yo estaba liderando el movimiento, por lo cual informó al Viceministerio para que me remuevan”, explicó.

¿Usted conocía de algún acto de corrupción en el INRA? se consultó al exejecutivo, a lo que respondió: “No de estas personas, sino denuncias de que había falsificación de documentos. Nosotros estábamos acumulando pruebas para presentarlas ante el Ministerio Público, pero la Dirección Nacional se nos adelantó y como tiene más recursos e influencias se movió rápido y la desmanteló. Había oficinas fuera de la ciudad, oficinas clandestinas, ellos estarían en complicidad con algunos funcionarios del INRA. Todos los delitos son personales, yo no puedo asegurar que todos mis funcionarios son angelitos”, agregó.

También afirmó que el tiempo le dará la razón. “La justicia tarda pero llega de eso si estoy seguro, creo que he afectado intereses al aplicar la ley y hacer lo correcto y eso no gustó a muchos”, indicó.

Según se pudo conocer en el Ministerio Público de La Paz, dos exfuncionarios están con arresto domiciliario. A estos se acusa de haber favorecido a extranjeros en la titulación de sus fundos agrícolas, por lo que son procesados por el delito de enriquecimiento ilícito.

A su vez, el director del INRA Juan Carlos Rojas, informó de que se hacen cambios y reajustes al interior de la distrital debido a los supuestos casos de corrupción de algunos funcionarios, además del atraso en el proceso de saneamiento en la regional.

“Hemos removido al director departamental del INRA y a dos funcionarios, pero ya hemos designado a un nuevo responsable (Hernán Camposalado) que se hará cargo temporalmente, además hacemos ajustes de los equipos de saneamiento para cumplir con los compromisos. Hemos sentado una denuncia en la Fiscalía y esperamos que el Ministerio Público haga su trabajo investigativo”, afirmó Rojas.

El ejecutivo acotó que los cambios obedecen a que en 2010 se hizo poco en materia de saneamiento, pues apenas se llegó a 3 millones de ha. El reto para 2011 es sanear 5,5 millones de ha.

De igual forma, informó de que la institución se ha fijado como meta acelerar ‘a fondo’ los programas de expropiación de tierras en Chuquisaca en el marco de la aplicación del Decreto Supremo Nº 29354 del 28 de noviembre de 2007.

“Hay un decreto que establece que el INRA debe realizar procesos de reversión porque al pueblo guaraní de Chuquisaca el saneamiento no le ha dotado tierras suficientes en cantidad ni en calidad. Tenemos planificado intervenir en doce predios que estimamos en unas 25.000 ha”, sostuvo.

Se intentó conversar con el responsable del INRA regional, Hernán Camposalado, pero evitó dar declaraciones. Según se constató, la atención en la distrital es deficiente.

Sanearán 15 millones de ha en 2011

El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas, anunció ayer el saneamiento de 15 millones hectáreas en Bolivia durante esta gestión.

"Nosotros este año queremos sanear 15 millones de hectáreas en el país, de las cuales cinco millones y medio están en Santa Cruz y tres millones en el departamento de Beni", informó Rojas. El resto de la superficie será programado a escala nacional.

Adelantó que producto de este nuevo trabajo de saneamiento encontrarán muchas tierras fiscales y nombres conocidos en distintos ámbitos.

El director del INRA informó que desde 2005 hasta la fecha revirtieron 4,1 millones de ha, de los cuales la reversión de las 11 mil hectáreas a los senadores del Movimiento al Socialismo (MAS) representa un 0,24% del total de las tierras quitadas.

Rojas informó el lunes que revirtieron 11.000 ha a dos senadores del MAS porque sus predios no cumplían con la Función Económica Social (FES) estipulada por la Constitución Política del Estado.

Rojas informó que las hectáreas revertidas del senador Juan Enrique Jurado fueron dotadas a la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Charagua Norte y se analiza la redistribución de las tierras quitadas del senador Bersati.

Credibilidad del INRA es turbulenta

Henry Escalante G. | Analista agrario

La ley 1715, más conocida como Ley INRA, fue aprobada en 1996 y a los 10 años, en 2006, fue complementada o ajustada por la ley 3425, estas normas agrarias tienen básicamente dos objetivos centrales: ordenar la tenencia de la propiedad agraria a través del saneamiento que debe concluir con la consolidación, dotación, adjudicación o reversión de tierras, observando fundamentalmente el cumplimiento de la Función Económica Social.

Por otro lado, debe atender las demandas territoriales de indígenas y campesinos. La información emitida por el INRA sobre reversiones de tierras a senadores masistas solo refleja el resultado de aplicación de las normas del proceso de saneamiento, pues en el caso de la reversión de las aproximadamente 1.000 hectáreas al exsenador Freddy Bersatti, ha sido una decisión adoptada hace ocho meses y en el caso de las 10.000 ha revertidas al senador Juan Enrique Jurado ocurrió hace más de tres años y las decisiones están ejecutoriadas, es decir, es público.

Empero, la credibilidad institucional del INRA en Santa Cruz es turbulenta y con funcionarios atemorizados por lo que está pasando.

[Fuente: Por Hilton Heredia García, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 01abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.