Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
17oct16
YPFB niega existencia de pueblo "no contactado" y descarta cambios en exploraciones
La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a través de su presidente, Guillermo Achá, negó la existencia de un supuesto pueblo no contactado en la amazonía boliviana, y advirtió que las tareas de exploración sísmica en busca de hidrocarburos continuarán sin cambios en los trazos de las líneas previstas.
"No tenemos ninguna confirmación de ningún pueblo no contactado. Entiendo que esta ha sido una distorsión de la información y lo que estaríamos haciendo es poder continuar con todas las actividades", aseguró a ANF.
Achá dijo que no hay intención de modificar las líneas sísmicas definidas para las tareas de exploración hidrocarburífera que atravesarán la Amazonía, desde el norte de La Paz pasando por Beni hasta llegar a Pando.
"Se ha tenido una reunión la anterior semana para poder continuar esta actividad, es así cómo se va a seguir desarrollando, prácticamente entre Pando y La Paz está esta actividad de Nueva Esperanza, es un proyecto que como ha señalado nuestro Presidente, lo que esperamos de las comunidades es que tengamos esta aceptación", señaló.
Sin embargo, el 18 de septiembre el líder del proyecto de Sísmica 2D, de YPFB Iban Zeballos, en un informe remitido al gerente de Seguridad, Salud, Ambiente, Social y Gestión Corporativa, Miguel Ángel Rojas, con el rótulo: "Presencia de pueblos indígenas originarios en situaciones de alta vulnerabilidad-Proyecto Adquisición Sísmica 2D Cuenca Madre de Dios, Área Nueva Esperanza", advierte sobre diferentes sucesos en torno al supuesto pueblo no contactado.
"BGP manifiesta tener documentación sobre la existencia de posibles miembros de pueblos indígenas originarios en situación de alta vulnerabilidad del tipo Toromonas no contactados, incluido en el estudio de evaluación de impacto ambiental analítico integral", señala la carta interna.
De acuerdo a los informes y reportes a los que accedió ANF, fechados entre el 12 y 19 de septiembre, de la Central de Comunidades Indígenas Tacana II Río Madre de Dios (CITRMD), la empresa PBG Bolivia SRL y YPFB, las primeras señales sobre presencia de presuntos indígenas no contactados en la zona del "Proyecto Adquisición Sísmica 2D de la Cuenca Madre de Dios del Área Nueva Esperanza", se dieron con huellas de personas, ramas rotas, senderos abiertos y restos de alimentos.
Sin embargo, el 17 de septiembre, el gerente del proyecto, Yu Fegbo y el jefe de Brigada de PGB, Alfredo Salvador, le envían un informe al gerente del proyecto Sísmica 2D de YPFB Corporación, Iván Zeballos, con la referencia: "contacto con miembros de pueblos indígenas originarios en la línea 11031" en el que describen que el grupo de trabajo identificado como Topografía 10 reportó la presencia de posibles miembros de pueblos indígenas originarios quienes se manifestaron con gritos y voces.
"El hecho ocurrió el 17 de septiembre a las 8.14 horas, reporte recibido en sala de radio X0 del campamento base El Chivé, notificándose haber escuchado gritos y voces de terceras personas a aproximadamente 100 metros del lugar de los trabajadores situados en la línea 11031; estaca 1993, cuyas coordenadas son las siguientes UTMWGS-84: Este 572040.12, Norte 8562200.10", señala el informe que precisa el sitio del hecho.
[Fuente: Anf, La Paz, 17oct16]
This document has been published on 19Oct16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |