Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

29dic12


Iberdrola espera obtener 'el valor real' de las filiales nacionalizadas por Bolivia


Iberdrola espera obtener "el valor real" de sus filiales en Bolivia, cuya expropiación ha anunciado el presidente de ese país, Evo Morales, según informaron fuentes de la compañía.

La eléctrica española ha asegurado que todavía no conoce el decreto de nacionalización anunciado por Morales en un discurso y esperará a tenerlo para estudiarlo en profundidad y ver la situación en la que quedan sus filiales en el país.

El presidente de Bolivia anunció en una comparecencia que había decretado la expropiación de las acciones de la española Iberdrola en dos distribuidoras de energía eléctrica, Electropaz y Elfeo, la empresa de servicios Edeser y una gestora de inversiones.

Electropaz y Elfeo pasarán a estar bajo control de la Empresa Nacional de Electricidad boliviana (Ende), que abonará el precio de las acciones después de que una empresa independiente realice una tasación, para lo cual dispondrá de un plazo de 180 días, según indicó el Gobierno boliviano.

"Estudiaremos el decreto y esperamos obtener el valor real de las compañías", explicaron fuentes de Iberdrola.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, ha justificado la nacionalización en base a preceptos constitucionales y ha anunciado una remuneración justa para Iberdrola.

"Va haber una justa remuneración de lo que les corresponde, no vamos a actuar de manera arbitraria (...) habrá un trato justo a los inversionistas. La Empresa Nacional de Electricidad evaluará a través de un organismo independiente y entraremos en la negociación correspondiente para encontrar una salida negociada y no tengamos ningún problema", ha declarado García Linera.

La propiedad de las cuatro empresas nacionalizadas es de Iberbolivia, un holding en el que Iberdrola tiene una participación del 64% mientras que el 36% restante está en manos de un fondo de inversión en el que participan, entre otros, General Electric y Ericsson.

A través de Iberbolivia, Iberdrola posee el 89,5% de las acciones de Electropaz y otro 10% pertenece al Santander, mientras que la eléctrica española controla el 92,8% de Elfeo y el resto está en manos de accionistas minoritarios.

Electropaz da servicio a más de 470.000 clientes en La Paz, de los cuales aproximadamente el 89% del total son particulares, mientras que Elfeo cuenta con más de 80.000 clientes en Oruro. En ambos casos se limitan al negocio de la distribución eléctrica y no a la generación.

[Fuente: El Mundo, Ep, Madrid, 29dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.