Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11oct16


Repsol confirma más gas en un tercer pozo en Chuquisaca


Repsol Bolivia confirmó ayer el potencial del nuevo pozo Huacaya 2, al descubrirse la presencia de los reservorios H1B e Icla, lo que garantiza la entrega de mayores volúmenes a los inicialmente planeados, informó ayer el presidente de la firma española en Bolivia, Diego Díaz.

"En octubre del año pasado, cuando se iniciaron los trabajos en este pozo, la expectativa era encontrar un caudal de producción de 2 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd); hoy, tras comprobar la presencia del reservorio H1B y corroborar la extensión de las arenas de Icla, somos optimistas y creemos que aquí puede haber hasta 3 MMmcd", sostuvo el ejecutivo durante la visita del presidente Evo Morales a la zona.

El pozo Huacaya 2 es parte del campo Margarita-Huacaya, donde también se encuentran los pozos Huacaya 1 y Margarita 7; ambos aportan el 30% del energético que se extrae del país, que llega aproximadamente a 60 MMmcd de gas.

La perforación del pozo Huacaya 2 comenzó en octubre de 2015 y concluirá en diciembre próximo.

Hasta el momento, se ha llegado a la profundidad de 5.390 metros y se han invertido más de 50 millones de dólares en la exploración y se planea llegar hasta 112 millones de dólares cuando concluyan los trabajos y se llegue al objetivo de 5.900 metros, en la formación Huamampampa H2.

Con la tecnología y pericia necesarias, se pueden producir los pozos del campo en múltiples capas con presiones diferentes en cada una de ellas.

Díaz explicó que se espera poder poner el pozo en producción durante el primer semestre del próximo año, para lo que el consorcio Caipipendi, formado por Repsol, Shell y PAE, invertirá 139 millones de dólares.

"Las labores de perforación van a continuar hasta diciembre, luego debemos realizar una serie de pruebas que nos permitirán establecer el potencial real y final de este pozo, el cual planeamos poner en producción tan pronto como sea posible, durante el primer semestre de 2017; junto a nuestros socios vamos a invertir un total de 139 millones de dólares para que esto sea posible", remarcó.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sanchez, expresó que la proyección de este pozo representa buenas noticias para el departamento productor, que recibirá mayores recursos por concepto de regalías en los próximos años y genera una gran expectativa de encontrar nuevos reservorios en la zona.

"Éstas son las buenas noticias para la región, hoy este pozo de avanzada nos dice que seguiremos encontrando arenas productoras de gas hacia el oeste del departamento", agregó.

Nuevos pozos

El presidente de YPFB, Guillermo Achá, reveló que el consorcio Caipipendi planea invertir más de 1.000 millones de dólares hasta 2023 en los proyectos Boycobo Sur y Boycobo Norte, lo que permitiría incrementar la producción del departamento de Chuquisaca de 6,6 MMmcd hasta 16 MMmcd.

"Hasta 2018 se van a invertir 250 millones de dólares en estas áreas que se encuentran completamente en el departamento de Chuquisaca y otros 777 millones adicionales hasta 2023, con lo que esperamos incrementar la producción hasta 16 MMmcd para entonces, en beneficio de la gente de este departamento", recalcó.

Los campos Margarita y Huacaya constituyen en conjunto un área de explotación con una superficie de 123 mil hectáreas, donde a la fecha hay 9 pozos con una profundidad que oscila entre 4.000 y 6.000 metros, los que fueron perforados entre 1998 y 2016.

Pobladores ven con esperanza los nuevos pozos

Las puertas del pozo Huacaya 2, en Chuquisaca, se abrieron ayer para los pobladores de los municipios de Huacaya, Huacareta y Villa Vaca Guzmán, con motivo de la visita del presidente Evo Morales al complejo.

Hombres, mujeres y niños se acomodaron bajo los grandes toldos esperando oír buenas noticias para su región; muchos con grandes esperanzas de progreso, otros más escépticos, miraban con ojos entrecerrados el imponente equipo de perforación que se alza varias decenas de metros por sobre la vegetación del lugar.

"El consorcio y el Gobierno nos han dicho que son buenas noticias que se encuentre más gas, que eso significará más caminos, más escuelas para los niños, yo quiero creer eso, pero hay que ver", dijo Agustín Gutiérrez, un poblador de Huacaya.

José Luis Ponce, de Villa Vaca Diez, no comparte el entusiasmo de sus paisanos y piensa que toda la renta hidrocarburífera de la zona se va para no volver más.

"La plata se va y aquí caen migajas, se centraliza y se invierte en obras que nunca veremos los que vivimos aquí, al menos algo debería quedar para nosotros; espero que eso cambie algún día, mientras más pronto mejor", dijo.

Emanuel Zárate, otro poblador, espera sentado a que comience el acto con una tricolor en la mano y dice estar entusiasmado por estar en el pozo.

[Fuente: Por Manuel Filomeno, Página Siete, La Paz, 11oct16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Oct16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.