Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
21oct13
La subvención a los precios de la harina se estima en 243 millones de Bs
La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, afirmó que la subvención de harina a septiembre de este año le costó al Estado 242.876.085 bolivianos. Se espera que continúe la importación de trigo, sobre todo de Estados Unidos (EEUU).
Según datos del Gobierno, se consumen en el país 650 mil toneladas métricas de trigo cada año. Por tanto, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) importó 210 mil toneladas de Argentina esta gestión, el país produjo 83.700 toneladas y el sector privado ingresó a Bolivia 266 mil toneladas; por lo que Morales garantizó el abastecimiento del mercado.
De acuerdo con el Gobierno, ya se entregaron 5.686 arrobas de harina en promedio por día a un costo de 70 bolivianos. Aseguró que los precios de este producto se redujeron con la venta de EMAPA. Por ejemplo, el quintal de harina bajó de 335 a 300 bolivianos.
Morales también adelantó la elaboración de una estrategia de estabilización de precios, la cual será presentada al gabinete de ministros y aplicada durante la próxima gestión. La misma consiste en la compra y venta de alimentos por parte del Estado para evitar la especulación.
"Estamos trabajando en una estrategia de estabilización de precios, una reserva pública de alimentos. Todos los países siempre tienen una reserva de alimentos, de granos principalmente. Cuando un alimento está subiendo de precio, el Estado lanza al mercado el producto en reserva para que no haya desabastecimiento", indicó la autoridad de Gobierno.
[Fuente: Erbol, La Paz, 21oct13]
This document has been published on 23Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |