EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10sep08


Ante el golpe fascista, Evo llama al... ¡diálogo!


Es posible que la arremetida fascio cívica en oriente fortalezca de nuevo al gobierno del MAS en el occidente y otros lugares del país, pero no hay que dejar de considerar, por otro lado, que su actitud contemplativa le lleva finalmente a su desmoronamiento por confusión interna, desmoralización de las masas y consiguiente retiro del apoyo popular.

Es la irresponsabilidad del gobierno del MAS que lleva al país a este desastre, no entiende qué es gobernar. Ya vemos que ante los sucesos de Santa Cruz, donde el fascismo toma cuerpo, el gobierno respondió con letanías, llamando al diálogo y trasladando a otros su responsabilidad, como eso de pedir a la fiscalía que actué, cosa imposible pues el fiscal cruceño se muestra públicamente en compañía de los cívicos y del dirigente principal de la Unión Juvenil Cruceñista, es decir del delincuente.

El comandante de la 8ª División de Ejército, por otro lado, protesta pero quiere que los cívicos, asaltantes de instituciones, se pongan a leer la Biblia. Ahora pese a que el gobierno declara que se inició el golpe fascista vuelve a llamar al diálogo y sus personeros son estropeados por los delincuentes en entrevistas de medios de comunicación. Así todo está perdido, no se puede esperar nada del gobierno del MAS que quiere detener al fascismo con oraciones, sólo queda que las sectores más concientes se organicen, como en el Plan Tres Mil, para hacer frente al fascismo evitando que el legalismo y el democratismo del MAS lleve a la gente a la derrota.

El golpismo, la derecha falangista, el movimiento conservador, ha tenido en Santa Cruz su sede desde hace mucho tiempo, y ha sido tras la caída de Goni que de nuevo se ha convertido en su reducto, desde donde, pese a la supuesta existencia de la dichosa democracia, se han vuelto a poner en vigencia las viejas prácticas de intolerancia, aderezadas con mucho racismo y anticomunismo. Actualmente Santa Cruz es la punta de lanza del nuevo golpismo del siglo XXI, que fenómeno más notable de barbarie y que prueba la decadencia en la que ha ingresado el capitalismo.

Los elementos que los cívicos fascistas han reunido de la enciclopedia de los golpes para preparar su actual cóctel mortífero que ha venido infectando Santa Cruz sin que se tome en cuenta con más seriedad, y que además se ha exportado a otros departamentos, son los siguientes:

  • 1. Siembra del terror, con profusión de ataques terroristas, para que la población crea que hay alguien extraño y oscuro que busca atacarle, generando ideas como que "el gobierno odia a Santa Cruz", "somos diferentes", "no nos quieren", etc., todo para que la gente acepte la violencia generalizada y hasta la guerra. Elaboración de listas de personas y de domicilios a ser declarados como enemigos y luego sentenciados. Después golpizas a individuos o grupos, negando la libertad de expresión y finalmente, en la etapa final, si es necesario, ajusticiamientos selectivos.

  • 2. Toma, desorganización o desnaturalización de las instituciones populares de tal forma que aparecen impostores representando a tal o cual sector sin mayor derecho, pero que se brindan a apoyar objetivos extraños a los de las bases, y no hay quien lo niegue o denuncie so pena de ser agredido.

  • 3. Desinformación sistemática y diversionismo ideológico, asignando a los contrarios sus propios males para que la gente lo asimile, sesgando la información para su lado, ampliando lo que conviene y a la inversa. Campaña exagerada contra un comunismo inexistente para ganar a la clase media tan temerosa de perder su comodidad y propiedad. Aparición pública de los delincuentes declarando sus fechorías mientras son alabados por la prensa, en actos más propios de la apología del delito.

  • 4. Donde sea posible desate del chauvinismo, una forma exagerada de apego al lugar que puede tomar rasgos separatistas con toques de epopeya revolucionaria.

  • 5. Guerra económica, boicot, generando alzas de precios y desabastecimiento para provocar el descontento popular y volcarlo contra el régimen a través de movilizaciones exigiendo diversas demandas. Eso ha sido el bloqueo de caminos impuesto a la fuerza por minorías. Esquema ya utilizado en Chile con Allende.

  • 6. Desconocimiento paulatino e impune de los atributos del poder estatal, aparición de bandas paramilitares ejerciendo poder, eso ha sido el ataque a la policía y a los comandantes. Sustitución de las organizaciones populares por bandas violentas del lumpen que también comienzan a actuar como organismos paraestatales.

  • 7. Cerco a las instituciones policiales o militares para ganarlas, neutralizarlas o quebrarlas.

  • 8. Por último, el objetivo de los cívicos ha sido tratar de repetir lo que le sucedió al gobierno de Sánchez de Lozada, que ellos llaman "hacerle probar al gobierno de su propia medicina".

También hay un factor que en el caso de Bolivia, país atrasado, es crucial; la posición favorable o no del imperialismo al golpe o al conflicto nacional. Los gringos no han estado muy cómodos con Evo Morales debido a sus poses radicales, de él y de sus amigos del exterior. Pero en general lo soportan pues en realidad sostiene los planes neoliberales originalmente diseñados por Goni, controla a las masas conflictivas y las impulsa hacia la idea de democracia burguesa, siempre se ha declarado respetuoso de la propiedad privada y lo anota en su nueva constitución, secunda los planes de erradicación de la coca y tiene buenas relaciones con los organismos internacionales como el BM y el FMI.

Como entre el gobierno y los cívicos no hay mayor diferencia ideológica porque principalmente se sostienen en la defensa de la propiedad privada, cualquiera de los dos puede ser bueno para el imperialismo, por eso éste ha dado señales de que también es aceptable la carta de los cívicos, francamente proimperialistas y cavernarios que han hecho su tarea para que el tio Sam los tome en cuenta, mostrando que pueden controlar a las masas a palos, por eso un enviado especial como Shannon y también el embajador norteamericano Goldberg visitaron al prefecto Costas, para darle su bendición.

Estas son señales en sentido de que Bush otorga su confianza a los cívicos, sin ese espaldarazo no se hubieran lanzado al actual ataque aparentemente definitivo. Es también una señal en sentido de que el imperialismo está dispuesto a aceptar por último la división de Bolivia, cuestión que se mueve en la región latinoamericana como corriente conspiradora organizada bajo el nombre de "autonomía". A todo eso el gobierno del MAS respondió apenas con una pataleta de niño caprichoso.

Ante la puesta en práctica por los cívicos de los métodos anotados, asesorados por golpistas consetudinarios como los falangistas, el gobierno timorato sólo ha atinado a dar discursos dejando impunes todos los delitos de los fascistas, lo que ha devenido en un mayor avance de sus posturas atrevidas para actuar con total confianza y generar un estado de caos e imponer sus planes golpistas. Al gobierno del MAS, puesto contra la pared, ahora sólo le queda negociar las condiciones de la rendición pues cualquier medida violenta del gobierno parece ser tardía.

Lo peor de todo lo realizado por el MAS es haber neutralizado la lucha popular, pues en vez de movilizar al pueblo lo ha llevado a votar, haciéndole creer que la solución es esa, creer en el voto, en la ley, en la nueva constitución. Si actualmente, con la constitución vigente, teniendo el gobierno los mecanismos para hacerse respetar pero sin hacerlo efectivamente, con la nueva constitución no será diferente. Además cuando aparece el fascismo, para pararlo es necesario impulsar la organización y movilización de las masas, la lucha popular, cuestión que el gobierno del MAS desprecia.

[Fuente: Por Liborio Salazar, Bolpress, 10sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.