Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
17sep15
Fondo Indígena entregó 5 camionetas a organizaciones que repostulan a Evo
El exFondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) entregó en 2014 cinco vehículos a organizaciones del Pacto de Unidad, que actualmente apoyan otra reelección del presidente Evo Morales.
Un video y una revista mensual (febrero-marzo) que la entidad estatal publicó ese año certifican este hecho. La entrega de los vehículos se produjo gracias a una determinación del Directorio bajo Resolución 001/2014.
Según la Resolución, el Directorio del Fondo, entonces presidido por la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, autorizó al exdirector Ejecutivo, Marco Antonio Aramayo, la entrega de las cinco camionetas Toyota Hilux "cero kilómetros 2014" de color rojo, cuyo valor suma aproximadamente en 1.5 millones de bolivianos.
"AUTORIZAR al Director Ejecutivo del FDPPIOYCC, la entrega de las cinco camionetas de propiedad del FDPPIOYCC (Fondo Indígena) a los ejecutivos de las Organizaciones Sociales matrices (CIDOB, CSUTCB, CSCIB, CONAMAQ Y CNMCIOB "BS") miembros del Directorio, constituyéndose estos vehículos en herramientas que permitan coadyuvar con el "CONTROL SOCIAL" mediante supervisión, monitoreo y evaluación de la Ejecución de Proyectos financiados por el FDPPIOYCC", reza el documento.
Las organizaciones beneficiadas del Pacto de Unidad, un frente de defensa del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), fueron: la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) de Melva Hurtado, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) de Hilarión Mamani, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - "Bartolina Sisa" (CNMCIOB-"BS") y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB).
Las organizaciones beneficiadas del Pacto de Unidad, un frente de defensa del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), fueron: la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) de Melva Hurtado, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) de Hilarión Mamani, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - "Bartolina Sisa" (CNMCIOB-"BS") y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB).
Revista
En la revista del Fondo Indígena se identifica a los dirigentes campesinos Damián Condori y Rodolfo Machaca de la CSUTCB, Melva Hurtado de la CIDOB, Hilarión Mamani del CONAMAQ, Ever Choquehuanca de la CSCIB y a representantes de las "Bartolinas", quienes como líderes de esos sectores recibieron las movilidades.
Todos y cada uno de ellos firmaron la Resolución 001/2014 que aprobó la entrega de los motorizados a dichas organizaciones (por las Bartolinas lo hizo Juanita Ancieta). También firmaron el expresidente de la Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC) y exembajador de Bolivia en Paraguay, Rosendo Alpiri y Bertha Bejarano de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B). La exministra Achacollo también puso su rúbrica.
La entrega se realizó en enero de 2014 en la localidad de Copacabana. Se conoció que al evento acudieron aproximadamente 200 personas, siendo Achacollo quien entregó los cinco Toyota Hilux "cero kilómetros 2014".
Campaña para el MAS
Fuentes vinculadas a la entidad estatal señalaron a Erbol que en total fueron seis vehículos los que adquirió a finales de 2013 el Fondo Indígena para el monitoreo y cierre de proyectos productivos, sin embargo, el Directorio resolvió que pasen a los ejecutivos de las cinco organizaciones nacionales, todas aliadas al MAS, para cumplir con esas tareas.
Según tres exdirigentes de la CSCIB que prefirieron guardar en reserva sus nombres por temor a represalias, las vagonetas supuestamente no cumplieron su objetivo y fueron empleadas todo el 2014 para la campaña del MAS: "Evo Presidente", con miras a las elecciones generales de octubre de ese año.
Ever Choquehuanca, exejecutivo de los colonizadores (interculturales), que recibió uno de los Toyota Hilux, aseguró lo contrario, sin embargo, reconoció que como Directorio se acordó la entrega de los vehículos a las organizaciones, pero dijo que al final fueron devueltas a esa instancia.
"Con las camionetas se ha ido a inaugurar los proyectos, a inspección con los técnicos del Fondo Indígena para el segundo desembolso y el primer desembolso (de las obras productivas) y para poder verificar en las comunidades cómo se estaban desarrollando los proyectos que se han desembolsado del Fondo Indígena, pero en ningún momento hemos usado para la campaña del hermanos presidente (Evo Morales)", afirmó.
El acto de entrega de las movilidades en Copacabana fue cubierto por el canal estatal Bolivia TV. En el video al que accedió Erbol se ve una entrevista al exdirector Marco Aramayo, quien hace conocer que son "instrumentos de trabajo para las organizaciones, con el objetivo de brindar asistencia técnica a los beneficiarios".
Las cinco organizaciones beneficiadas del Pacto de Unidad también formaron parte del Directorio del Fondioc, junto con la CPESC, la CPEMB y la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG). Las tres organizaciones regionales fueron alejadas del nuevo Fondo de Desarrollo Indígena, tras la liquidación del Fondioc por aparente corrupción y proyectos "fantasmas". Mientras las cinco organizaciones nacionales se mantienen en dicha entidad, como parte del Consejo Consultivo, junto a otros seis ministerios.
[Fuente: Erbol, La Paz, 17sep15]
This document has been published on 18Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |