Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
19ago15
Carlos Romero intenta justificar detención arbitraria de guaranís en la prevención de la violencia
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó el miércoles que el arresto de al menos 26 indígenas de Takovo Mora fue ejecutado para neutralizar el grado de violencia que se registró el martes por la tarde en un enfrentamiento con la Policía en el tramo Yacuiba-Santa Cruz, que fue bloqueado por ese sector.
La autoridad, tras la reunión de gabinete, informó que los detenidos ya estarían gozando de libertad, "porque no ha habido la intención de pasarlos a la justicia ordinaria".
"Simplemente han arrestado a gente para neutralizar el grado de violencia que se quería imprimir al conflicto y seguramente ya esas personas estarán ya nuevamente gozando de libertad", indicó.
Agregó que esa acción correspondía porque los indígenas usaron "piedras e instrumentos contundentes" para atacar a los efectivos policiales.
"Lamentablemente ayer hubo una acción agresiva, porque en anteriores días había una protesta, vigilia y bloqueos esporádicos pero finalmente pasivos", manifestó el Ministro de Gobierno.
Emigio Poiché, presidente de la bancada indígena en Santa Cruz, es el único representante que cuestionó las metodologías violentas de los policías, habituados a rodear por decenas a los manifestantes, aprehenderlos y propinar golpizas uno por uno, con puños, patadas y con palos, sin que tenga la oportunidad de defenderse de los golpes, el civil es sometido, en desigualdad numérica y legal.
"Estamos muy dolidos por lo que ha hecho la Policía en la comunidad Takovo Mora, de abusar con las familias más humildes, pegándole a mujeres, pateando niños, correteando ancianos, creo que es el abuso más grande que está haciendo este gobierno, frente a los pueblos indígenas. La bancada indígena se suma a este pedido que hace el pueblo guaraní, del respeto a su territorio, respeto al derecho a la consulta, además estamos reconocidos dentro de la Constitución Política de Estado y pedimos al Gobierno central, deje de estar pegando indígenas", dijo a un canal de televisión local, Poiche.
El comandante de la Policía, Edgar Tellez, rechazó las denuncias de los indígenas y aclaró que ellos no fueron aprehendidos por bloquear la carretera, sino por agredir a los efectivos del orden.
Informó que producto de esa agresión 12 policías se encuentran heridos, algunos de gravedad, los que fueron trasladados a la ciudad de Santa Cruz para recibir atención médica.
"No entendemos que haya gente capaz de todo eso. Podemos identificar a los autores, no solamente materiales sino intelectuales; ya nos hemos constituido en parte querellante en el presente caso. Estamos seguros que vamos a dar con los culpables", aseguró el jefe policial.
Los indígenas demandan la suspensión de actividades exploratorias en la zona de El Dorado por parte de la subsidiaria YPFB Chaco y exigen la anulación de tres decretos supremos que faculta el ingreso a áreas protegidas para trabajos de exploración.
De acuerdo con los indígenas de Takovo Mora su terreno es el más afectado y denunciaron que no se sometió a una consulta previa tal como establece la Ley de Medio Ambiente.
[Fuente: Tierra Plus, La Paz, 19ago15]
This document has been published on 20Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |