EQUIPO NIZKOR |
|
24ago08
Grupos opositores a Evo Morales amenazaron con cortar el suministro de gas en el Chaco
El gobierno de Bolivia reforzó ayer el control militar de pozos petroleros y gasíferos ante la amenaza de grupos opositores al presidente Evo Morales de cortar el suministro de gas a Brasil, la Argentina y a mercados locales.
"Se ordenó un refuerzo militar de los pozos petroleros , informó el vocero presidencial, Iván Canelas. El operativo se inició anteayer.
En un encuentro con sindicatos afines al oficialismo, Morales dijo ayer que su gobierno "garantizará" los ductos. "Conversé con el comandante en jefe de las fuerzas armadas, general Luis Trigo, quien tiene instrucciones de dar seguridad", agregó.
Anteayer, organizaciones cívicas del Chaco, al sur del país, donde están las mayores reservas de hidrocarburos, decidieron que cerrarán desde mañana los pasos fronterizos con la Argentina y Paraguay y cortarán rutas hacia esos países y al interior de Bolivia en rechazo al proyecto constitucional que impulsa el mandatario.
También reclaman la devolución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que el gobierno descontó de los presupuestos regionales para pagar un bono anual de 330 dólares a los ciudadanos mayores de 65 años, según dijo el presidente del comité civil de Tarija, Reynaldo Bayard.
Bayard no descartó una eventual ocupación de campos petroleros y el cierre de válvulas de los gasoductos de exportación si el gobierno no atiende las demandas, aunque por el momento esa medida no fue aprobada.
Entre las resoluciones adoptadas está la exigencia al gobierno para un ajuste en el precio del gas natural que Bolivia vende a la Argentina y Brasil. Esos países pagan entre seis y siete dólares por cada millón de BTU.
En la región del Chaco están localizadas el 85% de las reservas de gas, que ocupa el primer lugar de las exportaciones de Bolivia con 1983 millones de dólares el año pasado.
Morales dijo en un discurso ante sus seguidores que esas medidas de fuerza manifiestan "la agonía de la derecha fascista y racista", mientras su vicepresidente, Alvaro García Linera, declaró que "sería una atentado criminal" si se interrumpiera el suministro de hidrocarburos.
La confrontación política entre Morales y líderes opositores que impulsan gobiernos autónomos en Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando se ahondó tras el referéndum del 10 del actual, en el que el mandatario y su vicepresidente fueron ratificados con el 67% de los votos. También los prefectos (gobernadores) opositores de esas regiones fueron confirmados en el cargo.
Desde entonces los prefectos protagonizaron diversas protestas en contra del gobierno. La batalla ahora se centra en la devolución de los fondos y en el proyecto constitucional que el gobierno quiere llevar a referéndum.
[Fuente: La Nación, Bs As, Arg, 24ago08]
This document has been published on 11Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |