Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
10nov19
En México, confirman solicitudes de asilo desde Bolivia
La convulsión social que vive el país, luego de las elecciones del 20 de octubre, es seguida de cerca también desde el exterior. Este sábado, Marcelo Ebrard C., que funge como secretario de Relaciones Exteriores de México, confirmó que su país ha recibido solicitudes de asilo que atenderán. Lo dio a conocer a través de su cuenta de Twitter.
Ebrard comenzó escribiendo que la "situación en Bolivia es muy grave. El diálogo convocado es urgente. Sigo los acontecimientos de cerca. Ya tenemos solicitudes de asilo en curso que atenderemos", dice la primera parte de su 'tuit' confirmando que lo que sucede en Bolivia, luego de las elecciones, tiene foco desde su país.
Pero además, anticipa la posición del Gobierno en hechos como este: "México está por la democracia y el respeto a la ley. Golpe de fuerza, es retroceso", complementa. Lo llamativo del tuit e que califica de "muy grave" lo que sucede en el país y que se refiere a las solicitudes de asilo en curso. Lo hace en un momento crítico a escala social.
Mientras en Santa Cruz se cumplió con el día 18 de paro cívico indefinido, la Policía se ha amotinado y replegado en sus respectivas unidades protestando contra el Gobierno del presidente Evo Morales. Pero además, la ciudad de La Paz está convulsionada porque se ha convertido en el centro de las protestas con ciudadanos que apoyan nuevas elecciones, viajando desde diferentes regiones del país.
El presidente Evo Morales, salió este sábado a pedir diálogo a los políticos de la oposición para salir de la crisis, sin embargo, la respuesta de líderes como Carlos Mesa, Óscar Ortiz y Chi Hyun Chung, fue descartarla bajo el argumento de que mientras en otros lados del país los masistas reprimen, ellos llaman al diálogo, además de observar que no se han llamado a constitucionalistas ni a los cívicos.
[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 10nov19]
This document has been published on 18Nov19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |