Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24jun16


Romero admite que la Policía se replegó en el ataque a la Alcaldía


Ante una comisión de la Cámara de Diputados, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, admitió que el 17 de febrero los efectivos policiales se replegaron cuando la marcha, que derivó en la quema fatal del edificio municipal de El Alto, se tornó violenta. Explicó que no había resguardo permanente a la Alcaldía porque una resolución municipal de 2014 asigna esa tarea a la guardia edil.

"Agredieron a efectivos policiales que se encontraban resguardando instalaciones del municipio. Destrozaron cámaras de seguridad de la Alcaldía. La Policía tuvo que hacer un repliegue momentáneo", informó ayer Romero ante la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados.

Esta comisión citó a la Alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, y al Ministro de Gobierno para que brinden un informe respecto a la quema y toma de la Alcaldía alteña el 17 de febrero, que dejó el saldo de seis funcionarios ediles fallecidos. Romero dijo que ese día tres núcleos policiales hacían seguimiento a la movilización de padres que protestaban por escuelas ante la comuna.

"La gran cantidad de personas y la agresividad de las mismas no permite la intervención policial. A las 12:17, 18.400 personas asumen una actitud agresiva y proceden a la quema", informó.

Aseguró que en ese momento el número de efectivos designados al resguardo de la Alcaldía, que era de 18, fue reforzado. "La Policía tenía muchas dificultades, un operativo de estas dimensiones no se lo desarrolla en pocos minutos", explicó.

Según su informe, mientras la turba quemaba los objetos sustraídos de la Alcaldía, la Policía se encontraba interviniendo con agentes químicos. Señaló que jóvenes encapuchados tornaron violenta la protesta. "A las 12:22 se da cuenta del arribo de la unidad de Bomberos. Se encontró a los funcionarios municipales en el segundo piso desesperados".

Romero lamentó que la llamada de parte de la Alcaldesa a la Policía haya sido efectuada "a las 11:15, cuando la marcha ya estaba cerca al edificio". Puntualizó que no hubo coordinación.

"Nos llama la atención que , de acuerdo al Decreto 030/2014, en el artículo 27, la Guardia Municipal debe realizar el resguardo físico y control de las instalaciones. Normalmente, cuando las alcaldías enfrentan problemas locales, se hacen operaciones coordinadas; no fue así ", dijo.

Resaltó que hizo referencia a esa norma edil no para desvincular la responsabilidad, sino para sugerir una revisión. Romero fue cuestionado sobre quién es la autoridad competente para atender este tipo de casos y señaló que no se necesita orden.

"Los reportes se han desarrollado, pero cuando el Ministro de Gobierno se comunicó a las 11:15 con el Comando, ya estaba interviniendo", declaró la autoridad.

Cronología del ataque del 17 de febrero

Escuelas: Desde las 8:00, padres de familia marcharon en El Alto exigiendo a la Alcaldía refacción de escuelas.

Violencia: A las 11:00, los manifestantes saquearon y quemaron el edificio edil. Pese a los insistentes pedidos de auxilio, la Policía llegó tarde.

Víctimas: Seis funcionarios ediles murieron asfixiados y 26 personas resultaron heridas. El Alto declaró duelo.

Acusados: La alcaldesa Chapetón acusó al dirigente gremial Braulio Rocha y a exfuncionarios afines al MAS. El ahora exviceministro Marcelo Elío dijo que se trató de un "autoatentado" de la Alcaldía.

Detenidos: Hay 14 detenidos y la investigación sigue.

Sole califica de "abusiva" la detención de 2 funcionarios

La alcaldesa alteña, Soledad Chapetón, calificó de "abusiva" la detención de dos funcionarios -el miércoles- por supuesta vinculación con la quema de la Alcaldía, el 17 de febrero. Solicitó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que haga seguimiento a la investigación que realiza la Fiscalía.

"Las dos personas que han sido aprehendidas de manera injusta y abusiva son Rodrigo Vélez y Félix Durán. No ha habido ni siquiera convocatorias para que ellos se presenten en la Fiscalía", denunció la Alcaldesa alteña.

La noche del miércoles, el jefe de licitaciones y el técnico asistente de la Unidad de Planificación de la Alcaldía de El Alto fueron aprehendidos. Ayer, Chapetón rechazó la medida judicial.

"Entendemos que son errores, porque lo que habrían indicado es que ellos estarían provocando, cuando en realidad ellos son víctimas", afirmó Chapetón. Explicó que durante el ataque ambos funcionarios estaban trabajando en sus oficinas y ayudaron a sus compañeros a escapar.

La Alcaldesa alteña lamentó el lento avance de las investigaciones sobre el ataque que provocó seis muertes. Pidió que la ONU haga seguimiento a la investigación.

"Nosotros nos hemos reservado el derecho de poder acudir a la ONU para que ellos puedan ser veedores de todo este proceso. Estamos esperando que la Fiscalía rectifique este error", dijo al concluir su informe ante la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados.

Demandó a las autoridades del Ministerio Público actuar con coherencia. Solicitó que declaren el exviceministro de Régimen Interior Marcelo Elío y otros afines al MAS, que están libres.

Chapetón: La Policía no atendió nuestra solicitud oral ni escrita

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, informó que el día de la quema y toma del edificio edil solicitó resguardo policial para sus funcionarios, pero no hubo respuesta. Explicó que si los trabajadores ediles salían del edificio durante el ataque "hubieran sido linchados".

En el informe oral a la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados, Chapetón fue cuestionada sobre qué acciones asumió para proteger a los trabajadores ediles. "El 17 de febrero, solicitamos de manera repetitiva la atención de la Policía a través inclusive de memoriales", respondió.

La Alcaldesa resaltó que, según el artículo 251 de la Constitución Política del Estado, las facultades de la Policía Boliviana involucran resguardar la integridad de servidores públicos, privados y de toda la población en general. Puntualizó que las solicitudes fueron varias.

"A las 10:45 se ha hecho el memorial escrito para que se atienda, a través de Bomberos, a través de la fuerza pública, para resguardar el orden dentro de nuestra institución. Ésa es nuestra responsabilidad y reiteramos que esta documentación la estamos poniendo a punto para que la comisión la conozca", dijo.

Los diputados miembros de la comisión insistieron en la pregunta argumentando que, según declaraciones anónimas de funcionarios, hubo instrucción de no abandonar el edificio.

"Teníamos Guardia Municipal en el lugar, pero por la cantidad de gente lo que ha hecho fue entrar y cerrar las puertas. La gente de adentro temía que entren las personas vandálicas de afuera y los maten a golpes. Ese edificio sólo tiene una puerta y si pretendían salir hubieran sido linchados", explicó Chapetón.

Los diputados cuestionaron a la Alcaldesa alteña respecto a la problemática de falta de refacciones de escuelas que originó la movilización que derivó en el incendio. Le pidieron que informe cuándo y cuántas solicitudes de padres fueron recibidas.

"Arrastramos solicitudes no atendidas de la anterior gestión, son más de mil registradas. De nuestra gestión, más de 100. Gran parte no la trajimos porque nuestro edificio municipal aún está precintado", explicó.

Al finalizar el informe, la diputada del MAS Mireya Montaño calificó el informe de Chapetón como "incompleto". La Alcaldesa lamentó que se "intente justificar hechos de violencia".

[Fuente: Página Siete, La Paz, 24jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 27Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.