Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
02may20
Áñez dice que cuenta con el apoyo de Trump para luchar contra la pandemia
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, aseguró este sábado haber recibido una llamada de apoyo de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en un momento en que la situación política boliviana es de nuevo tensa.
"Agradezco la llamada del Presidente de los Estados Unidos, @realDonaldTrump, para expresar su solidaridad democrática con el pueblo boliviano en la lucha contra el Covid19 y en la agenda bilateral que tenemos en desarrollo", escribió la mandataria transitoria en Twitter.
El mensaje en la red social aparece después de dos días en los que la tensión política ha ido creciendo en Bolivia, después de que el Parlamento, con mayoría del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, promulgó una ley para celebrar elecciones en un plazo de noventa días, en contra del criterio de Áñez de no fijar una fecha hasta que se supere la emergencia sanitaria en el país por la Covid-19.
El Ejecutivo interino anunció un recurso de inconstitucionalidad contra la ley, mientras que el MAS y Morales lo acusan de intentar perpetuarse en el poder.
Bolivia tenía que ir a las urnas este domingo 3 de mayo, pero el órgano electoral decidió en marzo aplazar la cita electoral, cuando el Ejecutivo interino decretó estado de emergencia sanitaria ante los primeros casos de coronavirus en el país, con una cuarentena que se acaba de extender hasta el próximo 10 de mayo.
El país tiene que elegir presidente, vicepresidente, diputados y senadores después de que se anularan las elecciones de octubre, en las que Evo Morales fue declarado vencedor entre denuncias de fraude a su favor e informes de organismos internacionales sobre irregularidades en los comicios.
El entonces presidente anunció que renunciaba a un cuarto mandato consecutivo porque era forzado por un golpe de Estado para privarlo de una nueva victoria electoral y sacarlo del poder en medio de presiones de militares y policías, entre otras.
Áñez asumió entonces el poder con un mandato interino primero hasta el 22 de enero de este año, cuando debía empezar una nueva legislatura, luego ampliado hasta que salga un nuevo Gobierno de las elecciones, a las que se presenta como candidata.
La presidenta interina dio un giro radical en políticas como la exterior, respecto a la etapa de Morales, con un acercamiento hacia países como Estados Unidos, con cuyo Gobierno siempre estuvo enfrentado el expresidente.
Este acercamiento se evidencia en hechos como una reciente ayuda para combatir el coronavirus SARS-CoV-2 por parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID en sus siglas en inglés, a la que Morales expulsó de Bolivia, entre otros apoyos de entidades y empresas estadounidenses.
[Fuente: República de las ideas, Efe, Madrid, 02may20]
This document has been published on 13May20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |