Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24may20


500 respiradores no podrán instalarse por falta de insumos e infraestructura


El martes llegó a Bolivia el primer lote de 15 de los 500 respiradores convencionales adquiridos por el Gobierno para la habilitación de igual número de camas de terapia intensiva. Los especialistas advierten que no hay capacidad hospitalaria ni personal para la implementación de los equipos. A esta situación se suman ocho contratos fallidos para la compra de camas, aspiradores, bombas, monitores y otros insumos indispensables.

El 31 de marzo la presidenta Jenaine Añez anunció una compra "histórica" de medio millar de ventiladores. 48 horas después aseguró que en cuestión de días se entregaría catres y todo el equipamiento necesario para pasar los mil cupos en cuidados intensivos, en todo el país.

"Solo el 25% de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) que tenemos se pueden expandir, máximo podemos aumentar 125. Entonces, los 500 ventiladores dónde van a entrar. No hay intensivistas ni ítems para las enfermeras especializadas", manifestó el presidente del comité científico de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Patricio Gutiérrez.

Según un estudio realizado por el comité que dirige, en Bolivia hay 430 camas de terapia intensiva y 190 especialistas. La OMS advierte que por cada 10.000 habitantes debe haber un cupo en terapia intensiva, por lo que el país debería contar mínimamente con 1.163.

"Si traen los 500 ventiladores nos acercamos a lo necesitado, aparentemente, pero no se hizo los estudios de factibilidad para ver si los hospitales tienen la posibilidad de instalarlos. No es un aparato que se enchufe y funcione. Necesita infraestructura, personal y varios insumos", sostuvo el galeno.

"No hay que ver los equipos de forma independiente, un ventilador mecánico no es la solución. El sistema de salud pública está en estado crítico y así se traiga 100 o mil ventiladores, no abastecerán ni entrarán en los hospitales, porque no hay toda la estructura necesaria", afirmó el presidente de la Sociedad Boliviana de Terapia Intensiva, Adrian Ávila.

Una cama equipada para cuidados intensivos requiere -además del ventilador- un monitor multiparamétrico, bombas de infusión, un catre eléctrico, un aspirador de secreciones, acceso a gases medicinales, oxígeno y aire comprimido entre otros. Necesita proveerse de insumos como filtros, sondas, tubos, etc.

Estos insumos, según los anuncios del Gobierno, debieron ser adquiridos por la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) entre finales de marzo y principios de abril. Sin embargo la documentación no llegó al Sicoes hasta mayo, donde a la fecha se publicó 13 procesos por 193.211.200 bolivianos.

Entre ellos se encuentran las solicitudes para armar las camas de terapia intensiva. Sin embargo no todas fueron exitosas.

Muchas de las adquisiciones quedaron desiertas o el contrato no fue firmado, lo que dejó la compra en cero y por tanto al Estado sin insumos para armar las UTI. La compra de los 500 catres para cuidados intensivos es uno de los casos.

En el proceso solo pudo adjudicar la provisión de 375 camas, quedando 150 pendientes. Dos empresas eran las encargadas de la dotación. Una estaría encargada de entregar 300 unidades y otra 75, pero la primera no se presentó para firmar el contrato.

Lo mismo pasó con la compra de 1.000 aspiradores de secreciones y 50 máquinas de anestesia. Las empresas ofertantes tampoco se presentaron.

Una nota interna del 07 de mayo pide a las autoridades tomar en cuenta estos y otros ocho contratos acéfalos en una nueva convocatoria, ante la emergencia que vive el país. Sin embargo, en el Sicoes no hay más documentación que constate si estos insumos fueron licitados otra vez.

Página Siete intentó contactarse con la Aisem, pero el director, Giovani Pacheco, fue aprehendido por el presunto sobreprecio en la compra de los 170 equipos Respira. Las oficinas están precintadas.

[Fuente: Por Leny Chuquimia, Página Siete, La Paz, 24may20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30May20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.