Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
18nov15
4 diputados que denunciaron corrupción afrontan procesos
Al menos cuatro asambleístas de oposición que denunciaron actos de corrupción que vinculan a entidades del Estado afrontan procesos penales instaurados por autoridades y dirigentes afines al MAS.
El senador de Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo y sus colegas diputados Tomás Monasterios y Rafael Quispe, y la jefa de bancada del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Norma Piérola están entre los procesados.
El 25 de marzo de 2014, el senador Murillo denunció el presunto delito de "tráfico de influencias" en la estatal Boliviana de Aviación (BoA) y demostró que la cuñada del vicepresidente Álvaro García Linera se adjudicó de forma directa un contrato millonario de servicio de catering.
En las elecciones generales de 2014, el asambleísta de oposición denunció presuntas irregularidades en 400 papeletas del escrutinio del Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba.
Por esas denuncias, Murillo informó que afronta dos procesos, uno en Cochabamba, por presunta obstaculización electoral, y el segundo en La Paz, por presunta falsificación de su libreta de servicio militar.
"Esto es una clara persecución política. En el caso de mi libreta de servicio militar, me denunciaron tres ministerios: el de Defensa, el de Transparencia y el de Gobierno. Lo raro es que la misma libreta está a nombre de otras cuatro personas y con el mismo número y registro. ¿Será clonación, quién gana plata?", se preguntó el senador Murillo.
El diputado Monasterios, quien denunció supuestos nexos de autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con el narcotráfico y hechos de corrupción, actualmente es procesado porque supuestamente se hizo pasar como parlamentario en septiembre de 2014, cuando había renunciado para postular nuevamente al cargo de diputado con la alianza Unidad Demócrata.
"Pude constatar que la denuncia se basa en documentación falsa, supuestamente firmé el 4 y 5 de septiembre (de 2014) documentos, pero yo, en esas fechas, estaba en Santa Cruz haciendo campaña", dijo Monasterios, y agregó que la estrategia del Gobierno es "descabezar" a todo aquel que destapa actos de corrupción "para que en el futuro nadie se atreva a denunciar".
El diputado Quispe, quien denunció a dirigentes afines al MAS como Felipa Huanca, por el caso Fondo Indígena, ante el Ministerio Público, ahora afronta una denuncia por tres delitos.
Su colega del PDC, Norma Piérola, también afronta varias denuncias y ya fue imputada por los presuntos delitos de racismo y discriminación, porque rehusó darle la mano del presidente Evo Morales el 1 de diciembre de 2014, en el acto de entrega de credenciales a las nuevas autoridades electas en los comicios generales de octubre.
Los opositores están convencidos de que se trata de una represalia por sus denuncias.
[Fuente: Por Beatriz Layme, Página Siete, La Paz, 18nov15]
This document has been published on 19Nov15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |