Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20jun15


APG suspende consultas con las petroleras


La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) determinó paralizar desde ayer los procesos de consulta que realizaba con las petroleras en su territorio, en rechazo al Decreto Supremo 2366 que abre los parques naturales a la exploración hidrocarburífera, informó su representante, Celso Padilla. Más de 15 petroleras, entre ellas Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), tienen concesiones en el territorio guaraní que abarca zonas de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca.

Este medio envío ayer a YPFB un cuestionario sobre el impacto de la resolución de la APG, pero hasta el cierre de edición no hubo respuesta.

Los indígenas exigen debatir la norma con una comisión de ministros del Gobierno y advirtieron que si las autoridades no se presentan tomarán medidas de presión.

El Ejecutivo pretende emprender exploración en al menos ocho parques de Bolivia.

El jueves, el presidente Evo Morales dijo que el país no puede perjudicarse en la exploración de recursos naturales por su importancia para la economía y amenazó con echar del país a ONG o fundaciones que se opongan a la exploración de recursos naturales en reservas forestales.

Padilla dijo que la medida asumida en la asamblea de dos días, iniciada el miércoles en la comunidad Caraparicito, capitanía Alto Parapetí, se mantendrá hasta que se instale un debate con el Gobierno, fijado por la APG para los días 1 y 2 de julio, en Camiri.

"Hemos determinado que no vamos a aceptar la aplicación del decreto supremo 2366, estamos comunicando eso a los ministerios del sector. (…) No vamos a seguir con la consulta, ni con los antiguos decretos ni con los nuevos, (…) hay una resolución que paraliza todo proceso de consulta y toda actividad hidrocarburífera hasta que se pueda entablar el diálogo", afirmó.

Dijo que la APG invitó a su asamblea a los ministros de Gobierno, de Justicia, de Culturas, de Hidrocarburos y el presidente de YPFB; pero ninguno llegó y sólo se presentó el viceministro de Cultura, Ignacio Soqueré.

Padilla afirmó que la APG no quiere socializar, sino debatir el decreto, por eso hay una comisión encargada del análisis técnico-jurídico de la norma.

En caso de que el Gobierno no se presente, "vamos a tomar otras medidas, como el bloqueo" en las zonas de operación de las petroleras, advirtió.

En 15 de las 28 capitanías del territorio guaraní, hay grandes concesiones petroleras, recordó.

Los parques Iñao y Aguaragüe, donde operan Total y la china Eastern Petroleum and Gas, respectivamente, son los que más preocupan a la APG.

La APG no es la única que se opone. El presidente de la Subcentral Sécure, del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Emilio Noza, dijo ayer que se encontraba en La Paz, donde fue a informar al Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qollasuyo (Conamaq), que "las comunidades del Tipnis nuevamente se organizan para la resistencia", tanto contra la exploración en parques, como contra la construcción de la vía diseñada por el medio del parque para unir Cochabamba y Beni.

El especialista del Centro de Documentación e Información Bolivia, Jorge Campanini, dijo en declaraciones anteriores que el DS 2366 es parte de un paquete de normas desarrollado desde hace tiempo "para vulnerar los derechos y los esfuerzos por mantener una zona de protección ecológica".

Añadió que parte de ese paquete fue reducir a "un simple trámite administrativo el proceso de consulta a los pueblos indígenas" con el DS 2298 (de marzo 2015), antecedido por el DS 2195 (de noviembre 2014) de compensación por impacto ambiental.

Un análisis del constitucionalista José Rivera señala que el decreto 2366 contradice a la Constitución Política del Estado.

[Fuente: Por San-dra Arias Lazcano, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 20jun15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Jun15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.