Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02mar17


Oposición: Ley de la coca creará el estigma de "país de narcos"


Legisladores y líderes de oposición afirmaron que con la aprobación de la nueva Ley General de la Coca se creará un estigma "injusto" ante el mundo de que Bolivia es un país de narcotraficantes.

La nueva ley de coca, que está en manos del presidente Evo Morales para su promulgación, amplía los cultivos legales de 12.000 a 22.000 hectáreas en todo el país. Se autoriza 14.300 hectáreas en el departamento de La Paz y 7.700, en Cochabamba.

En ese marco, el expresidente y jefe del Partido Demócrata Cristiano, Jorge Tuto Quiroga, afirmó que la nueva norma genera "un estigma injusto, más aún cuando el presidente de Bolivia y de los cocaleros va a firmar una narcoley" porque "la nueva ley de coca va a sellar la imagen de Evo Morales y de Bolivia por años como un país, el primero y el único, que ha legalizado la producción de cocaína, eso es gravísimo".

A eso la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Susana Rivero respondió que "no me extraña que un represor como Quiroga haga este tipo de afirmaciones sobre una ley sana y una ley que separa la parte punitiva, que separa la lucha contra las sustancias controladas con lo que tiene que ver con la hoja sagrada".

La respuesta no se dejó esperar. La senadora Jeanine Áñez de Unidad Demócrata (UD) indicó que ella sí tiene moral para cuestionar la nueva ley de coca, porque como mujer, madre y boliviana no quiere que la sigan estigmatizando como ciudadana de un país de narcotraficantes.

"Con la moral, porque sí tengo moral para reclamar, porque soy mujer, madre y boliviana, no quiero que me sigan estigmatizando como si fuera narcotraficante. Esta ley nos involucra a todos los bolivianos y, por supuesto, no queremos que nos vean como narcotraficantes", reclamó.

Su colega del MAS Adriana Salvatierra aseguró que las 22.000 hectáreas de cultivos de coca serán controladas por el Estado para que no se desvíe a la actividad ilícita del narcotráfico.

"Sería imprudente hablar que la hoja de coca que se produce se desvía al narcotráfico y el Ministerio de Desarrollo Rural establecerá un estricto control de esas 22.000 hectáreas desde la cosecha, el transporte y su comercialización", aseguró.

[Fuente: Por Beatriz Layme, Página Siete, La Paz, 02mar17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Mar17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.