Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
27nov12
Cocaleros del Chapare dicen que fracasó industrialización de la hoja milenaria
Los productores de la hoja de coca del trópico de Cochabamba admitieron este martes que fracasó la industrialización de la hoja de coca y que hasta el momento sólo se consiguió producir "chicitos".
Este panorama se observó en el último congreso de cocaleros que se cumplió en la localidad de Lauca Ñ, el pasado fin de semana.
El ejecutivo de la Federación Central Unidas del Trópico de Cochabamba, Rolando Vargas, manifestó que el proceso de industrialización de la hoja milenaria fue un fracaso porque el plan de construir planta en Villa Tunari no cumplió con los objetivos.
"La industrialización de la hoja de coca no ha funcionado entonces (vamos) a plantear que se busque una empresa que tenga capital, habilidad, propuesta y conocimiento sobre la industrialización", afirmó.
Vargas, quien también es dirigente de las Seis Federaciones Productoras de Coca en el Chapare, explicó que actualmente el montaje de la planta está a cargo de una pequeña empresa sin capital e iniciativa para implementar la manufacturera.
"Solamente (producen) chicitos de coca; (entonces), esto es un saludo a la bandera"; por tanto, vamos a pedir a las instancias pertinentes del Estado a que se responsabilice una empresa con capacidad para implementar la planta que debe producir al menos ocho productos, sostuvo.
En mayo pasado, el responsable de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD), César Guedes, señaló que el 94 por ciento de la coca procesada en fábricas clandestinas de droga, proviene del trópico de Cochabamba.
Prohíben venta de coca paceña
En el "Congreso de la Hoja de Coca", los dirigentes y los asistentes de la región tropical cochabambina también decidieron prohibir la venta de la coca paceña "no autorizada" en la zona.
De acuerdo al reporte de Radio Pío XII de Erbol, mediante el control social que tienen los cocaleros se hará cumplir la prohibición de la comercialización de la hoja verde paceña, con el fin de que los mismos cocaleros y los viajeros compren la coca chapareña.
Mientras, en la región todas las venteras comercializan la coca paceña porque es considerada más masticable y dulce, mientras la coca chapareña es más dura y amarga, según los usuarios.
[Fuente: Erbol, Chapare y Cochabamba, 27nov12]
This document has been published on 03Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |