Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
17may13
Comunarios enfrentan a profesores rurales del Norte de Potosí en huelga y hay 7 heridos
Los comunarios del ayllu Chullpa y los profesores rurales de Norte Potosí protagonizaron el jueves 16 de mayo tres violentos enfrentamientos con piedras, petardos y cachorros de dinamita en la carretera Llallagua-Huanuni, donde siete maestros resultaron heridos, reportó la radio Pio XII de la Red ERBOL.
La violencia se desató por el bloqueo carretero ejecutado por los profesores en el lugar denominado Navidad, en el marco del paro general indefinido de la Central Obrera Boliviana (COB), en demanda de una mejor jubilación.
El primer choque se registró a las 08.30, el segundo a las 11.30 y el tercero cerca a las 14.00.
Según la emisora local, oficialmente se reportaron siete heridos por parte de los profesores rurales, entre ellos, Romualda Quilo, Nicanor Vásquez, Egberto Chiri, Adalid Condori y Víctor Copa, quienes presentan múltiples golpes en sus cuerpos.
También están heridas las profesoras Evangelina Montaño y Elizabeth Mercado, que están internadas en el Hospital de la Caja Nacional de Salud. La primera tiene golpes en la columna y la segunda presenta golpes por impacto de piedras en el rostro.
Del bando de los comunarios no se conoce todavía la información sobre posibles heridos.
El dirigente de los maestros rurales de esta región, Pablo Medrano, visiblemente molesto, dijo que los Chullpas desbloquearon el corte de ruta y les agredieron con cachorros de dinamita, mientras los profesores únicamente respondieron para proteger su integridad física.
Este enfrentamiento de civiles se registra después de que el mismo presidente Evo Morales convocó a la población boliviana a movilizarse en defensa de la democracia y el proceso de cambio que su gobierno impulsa, porque considera que las medidas de presión de la COB tienen afanes golpistas. "Convoco compañeros defender primero la democracia y si somos de este proceso defender este proceso de cambio para todos los bolivianos", afirmó en un discurso en el Palacio Quemado, mientras columnas de manifestantes marchaban, en medio de potentes detonaciones de fulminantes de dinamita, por los alrededores de la Casa de Gobierno en La Paz en demanda de un incremento a las pensiones de los jubilados.
[Fuente: El Nacional, Tarija, 17may13]
This document has been published on 21May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |