Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
08jul17
Arresto de dos carabineros abre otro frente con Chile
Dos carabineros chilenos fueron arrestados ayer por la Policía Boliviana, después de que ingresaron a territorio nacional. La vocera de La Moneda confirmó que su gobierno tomó contacto con autoridades nacionales para que ambos funcionarios sean devueltos a Chile.
El Ministerio de Gobierno, a través de un comunicado, dio a conocer que los dos carabineros -el suboficial Jaime Rubén Díaz y el cabo Nicolás Antonio Morales- fueron detenidos a las 10:00 de ayer, "por el paso no habilitado Isma, hito 52, en el departamento de Potosí".
Los efectivos -según ese despacho- perseguían un auto reportado como robado, cuando cruzaron la frontera de forma ilegal en un vehículo patrullero a gran velocidad.
"Al percatarse de la presencia de policías bolivianos, intentaron darse a la fuga, por lo que fueron reducidos y se verificó la portación de armas de fuego (un fusil, una pistola y un revólver)", se lee en la nota de prensa.
Según informó Paula Narváez, vocera del Gobierno de Chile, los uniformados fueron detenidos mientras realizaban sus funciones de patrullaje; agregó que cuando un vehículo sospechoso no se detuvo ante un control policial, los uniformados lo siguieron y traspasaron la frontera.
Narváez manifestó que la Policía Boliviana se comunicó con la institución uniformada de Chile con el fin de informar que los dos funcionarios fueron trasladados hasta la localidad de Uyuni, Potosí.
"Ambos de la tenencia de Ujina fueron detenidos por agentes bolivianos; esta situación fue informada por la Policía Nacional que se comunicó con Carabineros de Chile para comunicar que tanto el suboficial Díaz como el cabo Antonio Morales fueron trasladados hasta la localidad de Uyuni", dijo Narváez, quien dio a conocer que La Moneda ya ha tomó contacto con las autoridades nacionales "para coordinar las labores para que los policías chilenos sean devueltos a territorio nacional".
El Ministerio de Gobierno -por medio del comunicado- también informó que el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, se trasladó ayer hasta la localidad de Uyuni con el fin de "verificar los antecedentes y situación de los detenidos y coordinar las acciones necesarias".
[Fuente: Por Lorena Rojas Paz, Página Siete, La Paz, 08jul17]
This document has been published on 10Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |