Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
01ene23
Ilegalidades: nada menos que eso
La detención del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho no es legal. Consecuentemente, su encarcelamiento (con riesgo de su salud, como bien lo señalara el Dr. Montero) en el penal de Chonchocoro tampoco lo es.
Probablemente al Gobierno le interese debatir un hecho inexistente, como que el 2019 hubo golpe, cuando se sabe que hubo fraude, anulación de elecciones, despido del Tribunal Supremo Electoral en pleno, convocatoria a conformar uno nuevo, propuesta de llamar a nuevas elecciones y huida. Todo en ese orden. En el interín de aquello, el masismo parlamentario renunciaba en masa, mientras Evo Morales trataba, bajo cuerda, de que su comandante militar, Williams Kaliman, se haga del gobierno para entregarle, en unos meses, cuando las cosas se calmen, el mando "al ganador de las elecciones" (que él mismo había anulado), como hiciera en 1982 el General Guido Vildoso.
Le salió mal a Morales: Kaliman no aceptó el pedido de Morales y, en el parlamento, Jeanine Áñez asumió la presidencia del Senado y en esa condición también asumió el cargo de presidenta de la República/Estado Plurinacional. Lo hizo en el Legislativo, sin la presencia de algunas cabezas del MAS -Adriana Salvatierra y Susana Rivero, por ejemplo-, que incluso habían invitado a la gente que trabajó en el proceso de pacificación en la reunión de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), en la Universidad Católica de La Paz.
La ONU, la UE, don Carmelo Angulo -lamentablemente fallecido hace muy poco-, la Embajada de Brasil y representantes de partidos políticos habían logrado una salida constitucional dentro del orden de prelación, cosa que no estaba dentro de lo que planteaba el MAS, que se atrevió a sugerir nombres de personas para que ocupen la presidencia; es cuestión de leer la memoria de la CEB. Siguiendo el orden constitucional, se eligieron directivas de ambas cámaras y en las dos el MAS se hizo cargo de la conducción porque tenía mayoría parlamentaria. Eva Copa es el resultado de aquello; la actual Alcaldesa de El Alto tiene en su haber varias leyes promulgadas por ella misma, habida cuenta de que no fueron aceptadas por la presidenta Jeanine Áñez, pero ésa es la historia oficial, la que el Gobierno, que controla la justicia y que ha creado una policía al más puro estilo de los tristemente célebres Tonton Macoutes -la despreciable fuerza represiva del dictador haitiano F.Duvalier- o las actualísimas policías de Venezuela, Cuba y Nicaragua, que han sido vistas por todo el mundo en las protestas de los años 2020 al 2022.
Esa justicia no es justicia; Luis Fernando Camacho está detenido ilegalmente por un delito inexistente y por la intención del poder de sentar la mano a Santa Cruz, cosa que va a ser muy difícil de lograr, porque la indignación y la protesta son un derecho y el equilibrio democrático cuando el gobierno, usando el poder del Estado, de manera ilegal, carga contra los ciudadanos.
Lo hemos visto todo: las imágenes no dejan lugar a equívocos, policías golpeando a ciudadanos como si fueran pandilleros (o Tonton Macoutes…), quemando motocicletas de civiles, gasificando a ciudadanos refugiados en instalaciones de bancos privados, inutilizando ambulancias (delito de lesa humanidad), cortando las llantas de vehículos, por el gusto de hacerlo, para mostrar que pueden; incluso, probablemente, incendiando bienes del Estado (INE y otras instituciones, por ejemplo)…y pudiera seguirse detalladamente cada una de las actividades, pero no es necesario, porque lo que interesa es mostrar que el presidente Arce ha perdido legitimidad para ser el Presidente, aunque evidentemente tiene legalidad constitucional para estar en el cargo.
¿Y todo por qué? ¿Por tratar de "arreglar" con Evo Morales? ¿Arreglar qué? ¿Que lo deje terminar su mandato en el Gobierno? ¿Eso conversaron en la última reunión que tuvieron hace pocos días?
¿Morales pidió a Camacho, porque eso lo "libera de su fraude" y huida? ¿Ésa es la razón? ¡Qué ingenuidad! Y la ingenuidad es que a Morales nada lo salva de sus delitos; sólo falta que haya democracia real para que sea enjuiciado, respetando sus derechos como corresponde.
¡Qué mal cálculo político el de Arce! Morales es un sucha político que va tras la carroña (sucha o buitre, zopilote...) y busca convertir a Arce en su víctima; para eso, hace lo que hacen esas aves: gruñe, muge, cacarea, es decir, imita lo que hace su víctima, a veces da la sensación (ambos) de que se burla de sus presas… Eso parece estar pasando en Bolivia, cuando Morales se reúne con Arce y éste le entrega el "tributo", que no es otro que el gobernador del departamento a vencer.
Arce cree que se logrará la condena (ilegal) de Camacho -la ONU, DDHH, Iglesia y UE piden garantías de derechos y procesos-; la Iglesia asegura que nunca existió un "golpe de Estado"; Guterres, de la ONU, pide máxima moderación, mientras "el sucha" asegura que "la detención de Camacho puede ser sólo una distracción"; es decir, apenas le entregan el testimonio de la sumisión, Morales va por más, quiere "mejor gabinete", se declara "infiltrado por las fuerzas de Arce", con el objeto de lograr que Arce deponga su intención de ser candidato a la presidencia y no va a parar hasta que ello ocurra.
Arce cree haberle dado a Morales el mejor regalo que éste esperaba, le deja el camino libre en Santa Cruz, donde Morales ha ido armando una red política/delincuencial de asaltantes de tierras legales y reservas ecológicas; eso le da la posibilidad de aumentar una presencia política que Arce jamás logrará llenar en una candidatura propia; claro, eso no lo hace ganador del territorio electoral cruceño, pero los ayuda, aunque hay que ver lo que pueda pasar en adelante.
Luis Fernando Camacho es una especie de trofeo ofertado, pero en manos del vencido (Arce); seguramente piensa que puede lograr alguna cosa en su favor frente a Morales con él, cosa que se ve imposible, porque Camacho podrá tener muchos defectos pero es "de la cría respondona", como tiene que serlo el equipo de gente que se queda sosteniendo la peña en Santa Cruz, que debe asumir la Gobernación con todas las prerrogativas bajo el mando del vicegobernador Mario Aguilera, quien debe recordarle a la ciudadanía que su cargo es temporal, hasta que vuelva el titular. Zvonko Matkovic tiene aguante y su rol también es importante; Santa Cruz debe estar institucionalmente activo y funcionando, así se tenga que pelear en las calles o en los caminos, el departamento no puede detenerse.
Hay gente con iniciativas, sean grupales o individuales, que deben ser canalizadas por conducto regular, todas las ideas sirven, hay que escucharlas, para eso está también el CPSC y el Comité Interinstitucional. Todo suma, lo único que debe quedar de lado es la indiferencia y las ansias de figuración personal; el departamento, su gente e institucionalidad necesitan de la participación de la mayor cantidad de gente; lo ideal es lograr el retorno del Gobernador, así sea procesado, ese juicio o sainete judicial no tiene pies ni cabeza y al acusado Luis Fernando Camacho le corresponde ser procesado en libertad; no hay peligro de fuga ni necesidad de hacerlo; él es elegido para gobernar el departamento y no tiene sentido pensar en alguna cosa en contrario.
Claro, debiera pensarse, también, en evitar fake news o noticias mentirosas. La situación no está para pasar "informaciones" sin autor conocido, sobre todo si son alarmistas o que desinformen; no se está para eso.
Arce y Evo Morales están ahí, sobándose las manos cada uno por su lado pensando cómo "quedarse" con Santa Cruz; el uno con ofertas de todo tipo en las que no cree nadie, porque casi que se declara sucesor de Fidel Castro, y el otro, recordando a todos que él fue el que viabilizó las exportaciones de carne y otras cosas como esas que se tenían que hacer porque el Estado necesita plata y ésta se genera, en su gran mayoría, en el suelo cruceño. Lo demás son pamplinas.
Así que mientras ambos se crean ganadores y sigan debatiendo quién se queda con el control del narcotráfico (entre ambos se acusan), del contrabando, mientras los niños adulados se compran propiedades agrícolas y ganaderas y hablan de biodiésel y cosas como esas, nosotros vamos viendo cómo arreglar los temas que importan porque tenemos harto que hacer.
Sin embargo, no podemos perder la memoria, el Gobernador está ilegal e ilegítimamente detenido y ése es un tema fundamental.
[Fuente: Por Carlos Federico Valverde Bravo, Los Tiempos, Cochabamba, 01ene23]
This document has been published on 02Jan23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |