Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
07ene23
La CIDH le dio 10 días al Gobierno de Bolivia para explicar la detención del opositor Luis Fernando Camacho
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Gobierno de Bolivia información sobre la detención del gobernador de Santa Cruz y dirigente opositor Luis Fernando Camacho y pidió una respuesta en un plazo de 10 días.
La senadora del partido opositor Creemos Centa Rek ha informado de la misiva de la CIDH. "Comunicamos que hemos recibido una nota de la CIDH en respuesta a nuestra solicitud de (medida) cautelar por la liberación y por las garantías del gobernador Luis Fernando Camacho, secuestrado por el Gobierno de (Luis) Arce Catacora de manera injustificadamente y con mucha violencia", explicó Rek en declaraciones recogidas por Brújula Digital.
"En esta nota nos avisan de que han pedido al Gobierno información sobre este ilícito, sobre esta situación, sobre esta violencia cometida en Bolivia", añadió.
Rek se refiere al Artículo 25 (5) del Reglamento de la CIDH por el que el organismo solicita "la información que considere oportuna sobre la situación a que se refiere el peticionario".
Para Rek "es un escándalo no sólo nacional, también internacional la forma en cómo el Gobierno ha procedido y, además, la forma irregular pasando por encima de todas las garantías y la CIDH está avanzando, aunque muy lentamente, porque aquí hay flagrantes violaciones".
Camacho fue detenido en el marco de la investigación del caso "Golpe de Estado I", acusado de participar en la crisis política de 2019 que motivó la salida de Evo Morales de la Presidencia del país tras la pérdida del apoyo de Policía y Ejército y en medio de acusaciones de fraude en las últimas elecciones.
El opositor se encuentra en la prisión de Chonchocoro, donde este sábado ha recibido por vez primera la visita de sus hijos José Luis, María Fernanda y Luis Fernando.
La SIP condenó la violencia contra los periodistas
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) mostró este viernes su preocupación por "las agresiones y violencia contra periodistas" en Bolivia durante la cobertura de protestas sociales producidas en el departamento de Santa Cruz.
La SIP, con sede en Miami (Florida), instó al Gobierno de Bolivia a respetar las libertades de prensa y de expresión; y crear un sistema de protección y seguridad para periodistas.
Las protestas sociales generadas en respaldo al gobernador de Santa Cruz y dirigente opositor, Luis Fernando Camacho, encarcelado de forma preventiva desde el 28 de diciembre, han sido reprimidas con gran despliegue policial, excesiva violencia y se registraron agresiones contra numerosos periodistas, reprueba la SIP en un comunicado.
Michael Greenspon, presidente de la SIP, condenó la violencia y mostró su preocupación "por las acciones premeditadas de la policía para limitar la labor periodística".
Greenspon, director global de Licencias e Innovación de Impresión del diario estadounidense The New York Times, pidió a las autoridades "investigar los hechos de violencia y castigar a los responsables".
Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, reiteró el pedido que la SIP realizó en varias ocasiones al gobierno de Bolivia para que "cree un programa de protección y seguridad para periodistas".
[Fuente: Infobae, Ep y Efe, Bs As, 07ene23]
This document has been published on 10Jan23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |