Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29jul16


Evo Morales ¿miente, tergiversa o sólo inventa?


Esperé con prudencia que el Presidente y máximo dirigente cocalero Evo Morales responda -quizá disculpándose- a la carta pública del politólogo y exvocal de la Corte Nacional Electoral, Jorge Lazarte, difundida hace semanas.

El Presidente y su entorno insultan, denigran, falsean y luego callan sin medir -o quizá conscientes de ello- el daño que hacen (y también se hacen). En esta ocasión se ha metido con la honorabilidad de mi padre Huáscar Cajías Kauffmann, presidente de esa Corte de notables desde 1992 hasta su muerte, cumpliendo siempre su deber.

Cajías no necesita que se lo defienda porque el entorno nacional e internacional conoció su talla de sabio en todo lo que le tocó vivir, actuar y decidir y en el último cargo fue reconocido con honores por sus pares del continente. Sin embargo, no es posible callar porque el silencio deja siempre margen a la duda y no faltará algún jovenzuelo de la Generación Evo que recite donde pueda las afirmaciones de su Jefe.

Cajías no se sometió a ningún poder político o económico en ningún momento de su vida, desde que, salido bachiller en Buenos Aires, optó por regresar a su patria para cumplir con su servicio militar. Trajo las mejores notas, igual que en toda su carrera y aprendió siete idiomas, sin ayuda de ninguna embajada o mecenas.

Fue catedrático respetado y querido, a pesar de ser tan estricto, porque siempre fue justo y no existe queja de colegas o estudiantes por alguna acción ilegal. En sus múltiples charlas no insultó a la gente y polemizó con argumentos, sin meterse en los asuntos personales. Más bien alentó la amistad con quienes tenían otra visión del mundo como el comunista Mario Miranda o el existencialista Arturo Orías.

Como periodista aceptó invitaciones de embajadas de todo el mundo, menos la de Sudáfrica por su régimen racista. Cuenta Harold Olmos que sus amigos le aconsejaran tomar ese viaje como vacaciones luego de tres años de intenso trabajo; él respondió: "mi consciencia no tiene vacaciones". También como católico, como criminólogo, como penalista, fue convidado por autoridades de diferentes signos.

Evo Morales tergiversa o inventa por puro populismo cuando afirma que la Embajada de Estados Unidos -dicho sea de paso muy respetuosa con el Dr. Cajías- presionó para que la CNE deje fuera de las elecciones a la Asamblea por la Soberanía de los Pueblos, que se inscribió con muchos errores, igual que una fracción del PS-1.

Acaba de mostrar que desconoce cómo murió el Che, como también parece desconocer la trayectoria de las instituciones. Antes, señor Morales había reglas que los servidores probos las cumplían.

[Fuente: Por Lupe Cajías, Los Tiempos, Cochabamba, 29jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.